El vicecanciller para América del Norte, Jesús Seade, postulado por México como candidato para dirigir la Organización Mundial del Comercio, hizo oficial este viernes su retiro de la carrera por dirigir al organismo.

“La OMC me ha informado que mi candidatura no progresa”, dijo Seade en un mensaje en su cuenta de Twitter, acompañado de una carta de agradecimiento por el apoyo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y de los países que lo respaldaron de América Latina, China y Japón.

Agregó que “lamentablemente, ser fuerte y equidistante con todos los miembros al final no fue una fórmula ganadora” para reunir apoyos suficientes para pasar a la segunda fase de selección, indica la carta abierta.

Desde 2018, Seade fue representante de México en las negociaciones del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor en julio pasado para reemplazar al acuerdo de libre comercio vigente en Norteamérica desde 1994.

Entre los países que manifestaron su abierto apoyo estuvo Argentina. Sin embargo, el representante mexicano no logró el respaldo de países europeos ni africanos.

También quedaron fuera aspirantes de Moldavia y Egipto, en tanto que cinco competidores más se mantendrán en el proceso en la siguiente ronda.

Permanecen en la contienda candidaturas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala; de Corea, Yoo Myung-hee; de Arabia Saudí, Mohammad Maziad; y del Reino Unido, Liam Fox.

México presentó el 8 de junio pasado la candidatura de Seade, después de que el director general de la OMC, Roberto Azevedo, informó que dejaría su cargo un año antes de su periodo oficial, el 31 de agosto pasado.

Además de su negociación del nuevo acuerdo de Norteamérica, Seade difundió como cartas de presentación que su carrera como negociador internacional comenzó en el organismo antecesor de la OMC: el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Fue representante de México ante el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y negociador jefe de la Ronda de Negociaciones de Uruguay, donde se creó la OMC, cuando fue elegido director general adjunto del GATT y después director general adjunto fundador de la OMC.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here