La música electrónica tiene entre sus exponentes más importantes a Jean-Michel André Jarre, nacido un 24 de agosto de 1948 en Lyon, Francia. Es hijo del compositor de bandas sonoras, Maurice Jarre, conocido por sus trabajos en Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia y la Sociedad de los Poetas Muertos, entre otros.

Sus inicios en la música electrónica se dan cuando compone y produce sus primeros temas, colabora con otros artistas en proyectos musicales, y se hace más visible en la creación de la Pop Corn Orchestra en 1971 para interpretar el tema Palomitas de maíz. Lo que vino después fue un ascenso constante en la carrera musical de Jarre. La banda sonora de la cinta Les Granges Brûlées y su primer disco, Palacio Desierto

A los 27 años, apoyado en una grabadora de 8 pistas y simples instrumentos, crea  la obra de 6 secciones Oxigeno  en 1976,  la más icónica de Jarre y en especial el tema «Oxigeno Parte 4»,  éxito comercial en todo el mundo que terminó con la idea de que la música electrónica no era aceptada. Una de sus secciones.

Jarre no imaginó el éxito que obtendría con Oxigeno, y menos aún con Equinoccio en 1978 que lo consagró en la escena musical mundial. Hacía el año 2000 Equinoccio tenía ventas certificadas de más de 7 millones de copias, dando paso conciertos como el de la Plaza de la Concordia en 1979 donde congregó a un millón de personas rompiendo un Récord Guinness.

En 1981 prepara su tercer disco, Cantos Magnéticos, que lideró las ventas en las categorías de Jazz y Clásica, y para 1982, Jarre se convirtió en el primer músico occidental en llegar a una audiencia estimada de 800 millones de audiencia durante unos conciertos en China, registrado en el álbum doble Conciertos en China.

Para 1984, Jarre edita Zoolook, con sonidos musicales, palabras y frases tomadas de más de 30 lenguas y dialectos diferentes. Innovador, lanza en 1988 Revolutions, donde repasa los cambios y la evolución de la humanidad, y lleva a cabo un concierto en Londres en el Muelle Victoria ante más de 800 mil personas.

En la década de los 90, Jean Michel Jarre dedica su disco Waiting for Cousteau al biólogo e investigador marino francés Jacques Cousteau, lanzando el álbum en el concierto Paris La Défense, ante casi 2 millones de personas.

Su discografía es prolífica Imágenes en 1991, Cronología en 1993,  Oxigeno 7-13 en 1997, Metamorfosis en 2001, Sesiones en 2002,  Geometría de Amor en 2003, Teo y Tea en 2007, Esencias en 2011,  Máquina del tiempo en 2015, Oxígeno 14-20 en 2016, y Radiofonía en 2017.

Afecto a los grandes conciertos, Jarre realiza presentaciones ante cientos de miles de espectadores a lo largo de su carrera, destacando un concierto en Moscú para 3.5 millones de personas; otro en la clausura del Mundial de fútbol Francia 1998 bajo la Torre Eiffel: uno más para recibir el nuevo milenio en las Pirámides de Egipto,  conciertos en la Acrópolis de Atenas,  y uno más en la Ciudad Prohibida de Pekín.

Hoy recordamos al francés jean Michel Jarre, que cumple hoy 71 años de edad…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here