Uno de los  iconos del cine de acción cumple este 18 de octubre 60  años. se trata de Jean-Claude Camille François Van Varenberg, nacido en 1960 y a quien se le conoce como Jean-Claude Van Damme, actor, guionista, productor y director del cine de acción, además de experto en artes marciales.

Jean-Claude nació en Bruselas, Bélgica, y desde niño  sentía atracción especial por  actores como Bruce Lee, por lo que ingresó al Centro Nacional de Karate en Bruselas, donde se inició en el karate-do estilo Shotokan, obteniendo tras años de entrenamiento el grado de cinturón negro primer Dan. También tomó clases de ballet para mejorar su flexibilidad.

Van Damme también hizo pesas para mejorar su aspecto físico y desarrollar su musculatura, hasta poner un gimnasio en Bruselas en 1978 y ganar el título de “Míster Bélgica” en fisioculturismo.A los 15 años llegó a ser parte del equipo nacional de karate de Bélgica y a los 16 entrenó simultáneamente y compitió en la modalidad del full contact con el francés Dominique Valera. De 1976 a 1980, obtuvo un récord de 44 victorias y 4 derrotas en peleas dentro y fuera de torneos de contacto y semi-contacto.

Pasaron 4 años para que emigrara a Los Ángeles y buscó trabajar en el cine, audicionando mientras se ganaba la vida de taxista, repartidor de pizza, entrenador de gimnasio, guardaespaldas, instructor de karate, y masajista, entre otros empleos. Adoptó el nombre de Jean-Claude Van Damme y conoció al actor y experto en artes marciales Chuck Norris, con quien entrenó durante varios meses, sirviendo hasta como asistente personal.

Norris le consiguió un papel en la pantalla grande en la cinta de acción Missing in Action de 1984, y después trabajó en Monaco Forever como un joven homosexual.

ese mismo año. Para 1986, obtuvo un papel de villano en la película de bajo presupuesto Retroceder nunca, rendirse jamás, donde personifica a un rudo luchador soviétic, y en 1987, Van Damme tomó el papel del depredador en la película Predator de Arnold Schwarzenegger, pero abandonó el rodaje.

Llegó 1988 y Jean Claude se quedó con el papel de Frank Dux en Contacto Sangriento, filme que lo lanzó a la fama como actor de artes marciales, gracias a una patada voladora en giro que le dio a Bolo Yeung. Ese año participó en la película Águila Negra junto al japonés Sho Kosugi, y en 1989 participó en Kickboxer donde interpretó a Kurt Sloane, peleador amateur que busca vengar a su hermano quien quedó paralítico durante un encuentro de muay thai en Tailandia.

En 1990 interpretó a un soldado en la película Lionheart, y ese año encarnó a un policía encubierto dentro de una cárcel, en la cinta Death Warrant.  En 1992, se estrenó la cinta de acción y ciencia ficción Soldado Universal donde Van Damme compartió protagonismo con el sueco Dolph Lundgren, siendo un éxito de taquilla, y en 1993 apareció en Ganar o morir, seguida de Hard Target  en 1993, y de Timecop en 1994, este último, su mayor triunfo de taquilla para convertirse en el actor de películas de artes marciales mejor pagado del mundo con 8 millones de dólares por Street Fighter: La Última Batalla.

Después vinieron los exitosos filmes Muerte Súbita en 1995 y Máximo Riesgo en 1996. Dirigió y protagonizó The Quest y en 1997 fracasó en la taquilla y la crítica con Double Team. Luego de varios fracasos, malas decisiones y problemas con la cocaína, la carrera cinematográfica de Van Damme empezó a declinar.

Van Damme comenzó a consumir cocaína en la década de 1990 y entró en un programa de rehabilitación en 1996 por poco tiempo derivando esto en problemas de salud hasta que informó tiempo después que había superado su adicción a las drogas sin centros de rehabilitación ni terapias. También pasó por problemas con el alcohol. Tras la filmación en 1998 de la película Knock Off, se le diagnosticó desorden bipolar de ciclo rápido, después de tener ideas suicidas, e inició un tratamiento con valproato de sodio para estabilizar su estado​  

Vendrían diversos filmes que incrementarían su palmarés pero no su fama. Soldado universal: El retorno, fue su última película estrenada en los cines de Estados Unidos en 1999, seguida de las cintas Legionnaire, Van Damme’s Inferno, Replicant, The Order, In Hell y Wake of Death, estrenadas en video en la Unión Americana y en pocas salas de otros países.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here