Encuestas dadas a conocer por la agencia de noticias Kyodo y la televisora nipona TBS indican que más del 80% de las personas en Japón están en favor de que los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021 sean finalmente cancelados o pospuestas.

Esto debido a que creen que no habrá Olimpiadas debido a que el mundo aún no ha podido contener la pandemia de coronavirus, lo cual no ha caído bien entre los organizadores de los Juegos de Tokio y el Comité Olímpico Internacional, quienes tienen agendada la cita olímpica el 23 de julio.

Sin embargo, y en lo que va de este año, Tokio registra un fuerte repunte de casos de coronavirus, y el gobierno nipón declaró estado de emergencia  en la capital y 3 prefecturas vecinas, pese a lo cual, el primer ministro Yoshihide Suga confía en que los Juegos Olímpicos se podrán disputar como está previsto.

Japón contabilizaba niveles relativamente bajo de contagios desde el inicio de la pandemia, pero el aumento reciente de contagios hizo crecer las dudas sobre si las competencia olímpicas deben llevarse a cabo, con todo y lo que implica el ingreso al país de 15 mil deportistas olímpicos y parolímpicos, así como de oficiales, árbitros, jueces, administradores, invitados especiales, patrocinadores y personal de los medios ingresarían a Japón.

Esto sin contar que se abra la puerta al ingreso al país oriental de turistas y asistentes a presenciar los Juegos, situación que deben definir los organizadores posiblemente en marzo.

La encuesta de TBS preguntó si los Juegos Olímpicos podrán celebrarse. En el sondeo telefónico con 1.261 participantes, el 81% respondió “no” y el 13% diciendo “sí”. Las respuestas del “no” subieron 18 puntos respecto a un sondeo hecho en diciembre.

A su vez, la encuesta de Kyodo tuvo como resultado que 80.1% de los que inquiridos vía telefónica dijeron que los Juegos deben ser cancelados o reprogramados, cntra el 635 de opiniones negativas en el sondeo de diciembre.

El presupuesto para los Juegos también ha aumentado, la nueva cifra oficial es de 15.400 millones de dólares, que supera por 2.800 millones el presupuesto anterior, y un estudio de la Universidad de Oxford señaló que se trata de los Juegos Olímpicos de verano más caros de la historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here