El Gobierno japonés ha decidido revisar su legislación para prohibir castigos físicos a los niños por parte de sus padres o tutores legales, luego de que un par de incidentes derivaran en la muerte de menores de edad, dejando al descubierto la falta de medidas para evitar estos casos.

de acuerdo con medios nipones, el gobierno de Shinzo Abe prevé revisar la normativa vigente que prohíbe el maltrato infantil, aunque no precisa qué tipo de casos pueden considerarse como castigo corporal.

La iniciativa legislativa se da después de que 2 niños perdieran la vida tras sufrir este tipo de castigos por parte de sus padres, casos atrajeron la atención del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Hace un año, una niña de 5 años falleció en Tokio tras ser víctima de abusos y negligencias en su hogar, después de que su padrastro fuera detenido 2 veces por maltratarla y de que su madre impidiera a los servicios sociales visitar a la menor.

En enero pasado, otra niña de 10 años murió en Chiba, luego de ser privada de comida y de sueño por sus padres, situación que conocían los servicios sociales, la escuela donde estudiaba la niña y las autoridades locales.

Hace unas semanas, el Comité de Derechos del Niño de la ONU instó a Japón a “dar prioridad a la eliminación de todas las formas de violencia contra los niños”, y recomendó habilitar medidas más efectivas para que las víctimas de los abusos puedan denunciarlos. El panel de la ONU se dijo preocupado por “el alto nivel de violencia, explotación y abusos sexuales contra los niños” en Japón.

La ley japonesa solo señala que los padres o tutores legales de los menores deben “tener consideración para ejercitar de forma apropiada su autoridad a la hora de imponer disciplina” sobre los niños.

En 2018 se investigaron en Japón 80 mil 104 casos de supuestos maltratos y abusos sexuales a menores, lo que supone una cifra récord y un incremento del 22,4% respecto al año precedente, según datos de la Agencia Nacional de Policía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here