El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó que declarará estado de emergencia en Tokio y otras 6 prefecturas posiblemente a partir del martes para reforzar medidas contra el brote de coronavirus. La declaración de emergencia abarca Tokio, Osaka, Fukuoka y 4 prefecturas afectadas, y duraría al menos un mes.

Expertos del equipo formado por el gobierno sugieren a Abe preparar el estado de emergencia ante la rápida expansión del brote en ciudades como Tokio, donde los hospitales y médicos se ven desbordados por la cantidad de pacientes.

El plan del gobierno no prevé cuarentenas obligatorias y el premier explicó que lanzará un paquete económico de cerca de un billón de dólares para ayudar a contrarrestar el impacto económico de la pandemia., lo que incluiría pagos en efectivo a los hogares necesitados y apoyo para proteger negocios y empleos.

Abe dijo que explicaría los detalles del estado de emergencia en una conferencia de prensa el martes y se busca además reforzar el distanciamiento social entre personas para contener la expansión del brote y mantener actividades sociales y económicas al mínimo.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo que la capital nipona empezaría a transferir pacientes con pocos o ningún síntoma de hospitales a hoteles y otros alojamientos para abrir espacio a los enfermos con síntomas graves.

El Ministerio japonés de Salud confirma al día de hoy 3 mil 654 casos de coronavirus y 84 decesos, cifra que no incluye los más de 700 contagios y las 11 muertes ocurrida en del crucero Diamond Princess que estuvo en cuarentena en el puerto de Yokohama, cerca de Tokio, entre enero y febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here