Una de las canciones más emblemáticas de la banda de rock inglesa The Rolling Stones, es sin duda “Jumpin Jack Flash”, adjudicada al dúo de Mick Jagger y Keith Richards, lanzada como sencillo el 24 de mayo de 1968. Fue un día como hoy, 23 de marzo, de hace ya 51 largos años, que fue grabada.

Denominada como “Delta blues supernatural a la manera del Swing londinense” por los Rolling Stones,​ la canción representó para algunos el retorno del grupo inglés a sus raíces tras sus anteriores trabajos como Between the Buttons y Their Satanic Majesties Request.​

Luego de un largo periodo de inactividad derivado de la edición de su material anterior, y los problemas de adicción de su guitarrista Brian Jones, el grupo decidió  grabar un nuevo álbum con un nuevo productor, y Mick Jagger contrató los servicios de Jimmy Miller, quien había trabajado con The Spencer Davis Group y Traffic.

Las grabaciones comenzaron el 23 de marzo de 1968 en los Olympic Studios de Londres, Inglaterra, y al término de una semana, ya estaban listas 4 canciones: «Jigsaw Puzzle»,«Parachute Woman»,«Child of the Moon» y «Jumpin’ Jack Flash».​

El riff inicial de la canción es de Richards, aunque su propiedad generó algunas controversias con Bill Wyman.

La letra fue obra de Richards y Jagger mientras estaban en la casa de campo de Richards, y el título de la canción fue inspirada por el jardinero del guitarrista, Jack Dyer. se dice que Jagger despertó por el ruido que había afuera y entonces vio al jardinero pasar por la ventana y le pregunto a Keith que era ese ruido, a lo que Richard respondió: “es solo Jack, el saltarín Jack.” La canción es cantada en primera persona por Jagger

A principios de mayo de ese 1968, los Stones presentaron a la canción en un concierto organizado por el New Musical Express, a lo que le siguió una presentación en televisión, acompañado de un film promocional en el que muestran su nueva apariencia.

El videoclip fue dirigido por Michael Lindsay Hogg, realizador de la ITV,  filmado con 4 equipos de cámaras, con los miembros del grupo maquillados y vestidos extravagantemente para dar una atmósfera siniestra.​

«Jumpin’ Jack Flash» fue lanzado como sencillo el 24 de mayo de 1968 y llegó al #1 en el Reino Unido y al #3 de los Estados Unidos con «Child of the Moon» en el lado B.

Además de ser una de las canciones más populares y emblemáticas de la banda, fue utilizada en películas y álbumes compilatorios del grupo.

En marzo del 2005, la revista Q magazine colocó a «Jumpin’ Jack Flash» en el puesto número 2 de las 100 mejores guitarras en canciones. En 2004, la revista Rolling Stone la colocó en el puesto número 124 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

VH1 la ubicó en el puesto 65 de su top 100 de las mejores canciones de rock.​

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here