Europa Occidental conmemora este 5 de junio de 2019 el aniversario número 75 del conocido como Día-D, en el que millares de combatientes aliados llevaron a cabo el desembarco militar en playas de Normandía, para entrar a Europa continental y precipitar el fin de la Segunda Guerra Mundial con la derrota del nazismo.

El evento contó con la presencia de la reina Isabel II a sus 93 años de edad, así como de unos 300 excombatientes además de dirigentes como el francés, Emmanuel Macron, la alemana, Angela Merkel, la británica Theresa May, el norteamericano Donald Trump y líderes de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, República Checa, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia y Dinamarca.

Un escenario gigante con las banderas de los países aliados en la II Guerra Mundial y la cita ‘Día-D75, y una gran pantalla instalada en el escenario con imágenes y fotografías del desembarco aliado, fue el escenario montado para la celebración encabezada por la reina que en sus tiempos de princesa fue mecánica de coches en la II Guerra Mundial.

Al escenario subieron excombatientes hoy nonagenarios, en medio de la ovación de los asistentes, y del agradecimiento de Isabel II por su “heroísmo, coraje y sacrificio”.  La monarca mostró su gratitud a los excombatientes por el servicio prestado: “Con humildad y placer, en nombre de todo el país, y de hecho de todo el mundo libre, os digo a todos gracias”.

Trump, Macron y May subieron al escenario para agradecer la labor de los exmilitares y leer una oración así como un par misivas de la época.

El desembarco de Normandía es considerado la mayor invasión anfibia de la historia militar. Entre la noche del 5 de junio y las primeras horas del 6 de junio de 1944, más de 150 mil tropas aliadas partieron de Portsmouth y sus alrededores para iniciar el ataque aéreo, marítimo y terrestre en Normandía que desembocaría en la derrota de la Alemania Nazi y la liberación de Europa occidental.

La invasión, identificada como Operation Overlord, involucró casi 7 mil unidades, entre botes y lanchas de desembarco, que cubrieron 80 km de la costa francesas. Miles de personas murieron en ambos frentes.

En la tarde de este miércoles, cerca de 300 veteranos que participaron en el Día D,  partieron de Portsmouth en un barco especial, el MV Boudicca, para volver a cubrir la ruta que recorrieron en 1944 a través del Canal de la Mancha, acompañados de la Marina Real Británica y un avión de combate Spitfire. Entretanto, en Normandía, tropas de asalto aéreo, además de paracaidistas militares franceses y veteranos del Día D recrearon los aterrizajes desde el aire

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here