La máxima autoridad de la República de Irlanda anunció que ha pasado al nivel 5 de emergencia en la cual se adoptan las restricciones más duras para enfrentar la segundas oleada de casos de coronavirus.

El primer ministro Micheal Martin, precisó que esta etapa durará 6 semanas, desde la medianoche del miércoles 21 de octubre, y que esperan volver al nivel 3 de restricciones el 1 de diciembre.

Las últimas cifras indican que no se registraron nuevos decesos por covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que van 1, 852 muertes y 50 mil 993 contagios en el país desde el inicio de la pandemia.

Podrán continuar abiertas las escuelas y otros servicios que cerraron durante la primera ola, como los relacionados con la construcción, aunque el plan contra la pandemia de coronavirus llama a los ciudadanos a quedarse en casa, cierra bares, restaurantes y comercios no esenciales.

Este confinamiento es menos estricto que el impuesto durante la primera ola, y se propone levantar progresivamente las restricciones hacia principios de diciembre para dar un respiro a la economía antes de la Navidad.

El gobierno de coalición hará caso a las recomendaciones de su comité de expertos sanitarios, que pedía elevar el nivel de alarma hasta la fase 5 desde hace semanas, y hasta ahora solo 3 condados han pasado al nivel 4 por su cercanía con Irlanda del Norte, donde las autoridades ordenaron el cierre de bares, restaurantes y comercios por 4 semanas y las escuelas 2 semanas.

Con las nuevas restricciones, los bares y restaurantes solo ofrecerán servicios para llevar, se prohibirán todas las reuniones familiares y no se permitirán visitas a otros domicilios, mientras que los desplazamientos no esenciales, como paseos o salidas de ejercicio físico, se limitarán a un radio de 5 kilómetros.

La ciudadanía solo podrá abandonar sus respectivos condados para trabajar, estudiar o por “otros propósitos esenciales”, si bien el Gobierno recomienda que se trabaje desde casa siempre que sea posible. Las autoridades no han dispuesto aplicar multas a quienes violen las restricciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here