El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, afirmadó que Teherán se retirará del Tratado de no proliferación de las armas nucleares, si el caso de su programa nuclear es remitido por Europa al Consejo de Seguridad de la ONU.

Citado por la agencia de noticias iraní IRNA, zarif hizo el anuncio luego de que los países europeos firmantes del acuerdo nuclear iraní de 2015 decidieran activar el mecanismo de resolución de disputas del pacto.

La reducción de los compromisos bajo el Plan Integral de Acción Conjunta por parte de Teherán deriva de la retirada unilateral de Estados Unidos del pacto en mayo de 2018 y la imposición de sanciones al país asiático.

El mecanismo de resolución de disputas consiste en remitir el problema a una comisión conjunta cuyos miembros actualmente son Irán, Rusia, China, Alemania, Francia, Reino Unido y la Unión Europea. Si alguna de las partes considera que el asunto no se ha resuelto después del primer paso, puede remitirlo a los cancilleres de las partes del acuerdo para su revisión.

En caso de que la parte demandante no esté satisfecha, puede considerar el asunto como un “incumplimiento significativo” y supondría un motivo para dejar de cumplir total o parcialmente con sus compromisos del Acuerdo.

También se podrá notificar al Consejo de Seguridad de la ONU que el problema constituye un “incumplimiento significativo” y el organismo deberá votar respecto a las sanciones impuestas contra Irán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here