El presidente iraní, Hasán Rohaní , dijo hoy que el tercer paso de Irán en su estrategia para reducir sus compromisos con el Plan Integral de Acción Conjunta por el incumplimiento de los términos de dicho acuerdo nuclear por Europa incluirá el desarrollo de las centrífugas para enriquecer uranio.

Rohaní detalló que el desarrollo de las centrífugas comenzará este viernes, y que “tomaremos todas las medidas necesarias para proteger los derechos e intereses de la nación iraní”.

Según el acuerdo de 2015, a Irán se le permitió mantener cantidades restringidas de centrífugas de primera generación en dos plantas nucleares, pero de acuerdo con el presidente, “a partir del viernes, seremos testigos de la investigación y el desarrollo de diferentes tipos de centrífugas y centrífugas nuevas, y también lo que sea necesario para enriquecer uranio de forma acelerada”.

El mandatario iraní recalca que “todas las limitaciones en nuestra investigación y desarrollo se levantarán el viernes”, y reiteró en reunión de Gabinete que no cree que lleguen a un acuerdo con Europa respecto al pacto nuclear en los próximos días, por lo que dará un nuevo paso en su plan de reducir compromisos.

Rohaní dijo que si Irán tuvo “20 problemas de desacuerdo con los europeos en el pasado, hoy hay 3 problemas”. “La mayoría de ellos se han resuelto, pero no hemos llegado a un acuerdo final”.

Asimismo, el presidente adelantó que el tercer pasó “será el más importante y tendrá efectos extraordinarios”, al tiempo que ratificó que le da a Europa “otro plazo de 2 meses para negociaciones, acuerdos y regreso a sus compromisos”.

Después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo de 2015, Irán ha instado a la Unión Europea a que alivie las sanciones impuestas por Washington. Las autoridades iraníes han advertido repetidamente que reducirán gradualmente sus compromisos bajo el acuerdo si esto no sucede.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here