El presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció que su país entrará en la cuarta fase de reducción de sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015 y precisó que este  martes daría la orden a la Agencia de Energía Atómica de Irán para inyectar gas en las centrifugadoras de Fordo

En declaraciones difundidas por televisión, Rohaní afirmó que “en Fordo tenemos 1.044 centrifugadoras y con  el acuerdo nuclear de 2015 habíamos quedado en que esas centrifugadoras estén funcionando sin inyectarles gas, pero daremos ese paso a partir de mañana”.

Aún cuando Teherán avanza en su programa nuclear, Rohaní aclaró que Irán seguirá negociando con los demás países firmantes del acuerdo, que son Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, al tiempo que apuntó que toda su actividad “estará bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica”.

Este cuarto paso iraní tras los realizados en mayo, julio y septiembre pasados para presionar a la otra parte del  acuerdo nuclear, principalmente a los 3 países europeos, busca que se tomen medidas prácticas para contrarrestar las sanciones aplicadas a Teherán por Estados Unidos, que se retiró de modo unilateral en mayo de 2018 del pacto y volvió a imponer sanciones a Irán, incluidas sanciones a su sector petrolero hace un año.

Rohaní justificó la decisión del cuarto paso y reconoció que “es posible que la otra parte proteste”, ya que tiene especial “sensibilidad” hacia Fordo y las centrifugadoras.

Añadió que “no podemos aguantar de modo unilateral que nosotros cumplamos de modo completo con nuestros compromisos y que ellos no cumplan”, afirmó el presidente, en alusión a que el pacto limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones.

El anuncio de Rohaní se produce un día después de que Irán inaugurara una cadena de 30 centrifugadoras IR-6 avanzadas en la planta de Natanz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here