La Agencia Internacional para la Energía Atómica reconoció que Irán informó a sus inspectores en una misiva, la decisión de enriquecer uranio a un 20%, “lo más pronto posible”.

En un comunicado, se señala que “Irán ha informado a la agencia que para cumplir con un acto legal aprobado recientemente por el Parlamento del país, la Organización de Energía Atómica de Irán tiene la intención de producir uranio poco enriquecido a hasta un 20%, en la Planta de Enriquecimiento de Combustible de Fordo”.

Esto representa un nivel muy superior al 3.67 % establecido en el acuerdo nuclear de Viena de 2015, entre Irán y las potencias del mundo, pero del que el presidente Donald Trump retiró a su país en 2018.

Irán ya incumplió el límite del 3.67% de lo pactado sobre la pureza a la que puede enriquecer uranio, pero hasta ahora solo lo ha aumentado hasta 4,5%, muy por debajo del 20% que logró antes del acuerdo y del 90% que es apto para producir armas atómicas.

La Agencia apunta que Teherán no indicó cuándo haría a cabo el enriquecimiento, aunque dijo que ese organismo “tiene inspectores en Irán las 24 horas del día, los 7 días de la semana y tienen acceso regular a Fordo”.

La decisión de Irán se produce luego de que su Parlamento aprobó un proyecto de ley, avalado por un organismo de control constitucional, destinado a aumentar el enriquecimiento para presionar a Europa u que se produzca un alivio a las sanciones.

El Parlamento iraní también pide a su Gobierno expulsar a los inspectores de la OIEA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here