El líder supremo iraní, Ali Jamenei, advirtió este domingo que antes de que la República Islámica de Irán vuelva a asumir sus compromisos en batería nuclear, Estados Unidos debe levantar por completo las sanciones contra su país.

En un discurso televisado a altos mandos de la Fuerza aérea, Jamenei señaló que “si quieren que Irán vuelva a sus compromisos (…) Estados Unidos debe levantar totalmente las sanciones, y no solamente de forma retórica o en el papel”.

Precisó que “luego verificaremos si de hecho las sanciones han sido levantadas correctamente”.

El acuerdo nuclear de 2015 en el que participan los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, además de Alemania, está en entredicho desde que los norteamericanos abandonaron el pacto en 2018 por órdenes del expresidente Donald Trump.

El Plan de Acción Integral Conjunto entre las potencias nucleares e Irán tiene como objetivo impedir que Teheran tenga armas nucleares, a cambio de levantar las sanciones internacionales.

Pero Irán respondió al restablecimiento de las sanciones económicas estadounidenses incumpliendo parte del trato.ñ y de manera paulatina

Las declaraciones de Jamenei son las primeras que llegó al poder el demócrata Joe Biden, quien ha dicho que buscará revivir el acuerdo, pero que primero Irán debe revertir sus pasos nucleares.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo que no levantará las sanciones contra Irán hasta que la república islámica no cumpla con sus compromisos nucleares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here