El gobierno de Irán dio a conocer la puesta en operación de una cadena de centrifugadoras IR-6 avanzadas y anunció un aumento en la producción de uranio enriquecido, en lo que representaría otro paso en sentido contrario al cumplimiento del acuerdo nuclear adoptado en 2015 con otras potencias nucleares.

El jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehí, es citado por la televisión estatal de su país, y afirma que “hoy estamos presenciando el lanzamiento de una serie de 30 centrifugadoras IR-6”, y en cuanto a la producción de uranio, reveló que Irán produce actualmente 5 kilos de uranio enriquecido al día, 10 veces más que en septiembre.

Teherán comenzó a reducir su compromiso con el pacto nuclear de 2015 en mayo pasado, un año después de la retirada de Estados Unidos, que ha impuesto además sanciones a Irán, cuyo gobierno dio plazo de 60 días para que el resto de firmantes del acuerdo (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) tomaran medidas prácticas con el fin de contrarrestar las sanciones estadounidenses.

El acuerdo prevé limitaciones técnicas en el programa nuclear de Irán para evitar que se haga con la bomba atómica, a cambio de levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que las medidas tomadas por estados Unidos lo han dejado en entredicho.

Salehí dijo durante una visita a la instalación nuclear de Natanz, que la medida muestra “la capacidad y la determinación de Irán que, según el acuerdo nuclear, sólo puede usar centrifugadoras de primera generación.

El pasado 5 de septiembre, el país asiático anunció que dejaría de cumplir las restricciones a la investigación y al desarrollo, y que pondría en marcha centrifugadoras avanzadas para enriquecer uranio.

Días más tarde, el portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí, explicó que habían inyectado gas en una cadena de 20 centrifugadoras IR-6 y que su próximo plan era ensamblar la cadena de 30, paso finalmente completado este lunes.

Además, las autoridades iraníes empezaron desde julio pasado a enriquecer uranio al 4,5 %, por encima del 3,67 % permitido en el pacto, y superaron en unos 60 kilos el límite de almacenamiento de este material, estipulado en 300.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here