Irán ha abandonado oficialmente algunos de sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear de 2015, informó la agencia ISNA, que cita a un funcionario del organismo de energía atómica del país familiarizado con el asunto.

El funcionario de la Agencia de Energía Atómica iraní precisó que se ha lanzado un “programa” para suspender algunas de las obligaciones de Teherán por orden del Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país.

En particular, la fuente se refirió a la suspensión de los puntos relacionados con el límite de la producción de uranio enriquecido y de agua pesada.

La semana pasada, Teherán ya notificó a Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia su decisión de dejar de acatar “algunas obligaciones” en virtud del tratado internacional suscrito en 2015, un año después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del acuerdo y volviera a imponer las sanciones contra la República Islámica.

“Nosotros no iniciamos la violación de los compromisos, y no iniciaremos una guerra”, aseguró el pasado miércoles el presidente de la República Islámica, Hasán Rohaní. “Sin embargo, nunca hemos sucumbido ante el matonismo y nunca lo haremos: responderemos a cualquier agresor”, añadió el mandatario.

El presidente iraní aclaró que el histórico pacto nuclear permanece en pie, si bien destacó que la Unión Europea no cumplió sus promesas económicas a Irán. Según Rohaní, la postura de Bruselas es buena en cuanto a las palabras, pero no en acción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here