El jefe del Gobierno de transición de Irak, Adel Abdul Mahdi, anunció que los oficiales están preparando un memorando de pasos legales y de procedimiento para implementar la resolución del Parlamento sobre la expulsión de las tropas extranjeras del territorio del país.

El primer ministro iraquí informó vía telefónica al canciller francés Jean-Yves Le Drian, que los funcionarios trabajan en la implementación de la resolución del Parlamento para expulsar a las tropas extranjeras.

Le Drian transmitió un mensaje del presidente francés, Emmanuel Macron, en el que pide tiempo para discutir el futuro de la presencia de tropas extranjeras de una manera que respete la soberanía de Irak.

El presidente Donald Trump, dijo a  periodistas a bordo del avión presidencial que el país no saldrá de Irak hasta que Bagdad pague por la base aérea de Estados Unidos, y de paso, amenazó con sanciones contra Irak en caso de que prosiga con la exigencia de que la tropas estadounidenses abandonen el país.

“Si nos piden que nos vayamos y si no lo hacemos de una manera muy amistosa, les impondremos sanciones como nunca antes han visto. Esto hará que las sanciones contra Irán parezcan un poco aburridas, dijo Trump.

Señaló que” tenemos allí una base aérea extraordinariamente costosa. Su construcción costó miles de millones de dólares. Mucho antes de mi llegada. No nos iremos al menos que nos paguen por ella”.

Un día antes, el norteamericano amenazó a Irán y afirmó que Washington tiene en mira 52 objetivos, incluidos los de patrimonio cultural, que atacará en caso de que haya una respuesta por parte de Teherán.

El Parlamento de Irak aprobó una resolución que pone fin a la presencia de tropas extranjeras, entre ellas los militares de la coalición liderada por Estados Unidos en su territorio.

El primer ministro iraquí dijo en un discurso ante el Parlamento que Washington ha violado las condiciones para la presencia de sus tropas en el territorio iraquí, ya que estas se limitan a entrenar a los militares iraquíes, y tras el ataque aéreo estadounidense, el primer ministro iraquí ha sugerido que el Parlamento establezca un calendario para la salida de las fuerzas extranjeras del país.

Adel Abdul Mahdi ha agregado que su Gobierno rechazó el asesinato del comandante Qassem Soleimani, cuando fue informado de la decisión de perpetrar el ataque aéreo minutos antes de que se llevara a cabo.

Estados Unidos se mostró decepcionado con la decisión del Parlamento de Irak sobre la expulsión del país de todas las tropas extranjeras y expresó que ” instamos encarecidamente a los líderes iraquíes a que reconsideren la importancia de la relación económica y de seguridad en curso entre los dos países y de la presencia continua de la Coalición Global para derrotar al Estado Islámico”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here