Con el objetivo de impulsar el desarrollo sustentable de la zona chinampera en San Luis Tlaxialtemalco, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México logró que productores de nochebuena oferten sus productos de manera temporal y gratuita en siete centros comerciales.

A partir de este miércoles 2 de diciembre y hasta el 6 de diciembre, las y los capitalinos podrán adquirir a precio de productores, distintas variedades de esta flor en las plazas comerciales: Parque Vía Vallejo, Parque Tezontle, Parque las Antenas, Parque Alameda, Reforma 222, Patio Revolución y Pabellón Cuemanco.

Las personas interesadas en adquirir sus flores de nochebuena en plazas comerciales, deberán atender las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios de Covid, como portar cubrebocas en todo momento, cubriendo boca y nariz, respetar la sana distancia de 1.5 metros entre personas , use gel antibacterial de manera frecuente y / o lavarse las manos constantemente con agua y jabón.

Otra alternativa para adquirir las nochebuenas es acudir a la zona chinampera, para lo cual se habilitó el siguiente mapa con las ubicaciones: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1eL34Pp3HRUsuXzF5vLIs_WZeW83q3hep&ll=19.26289466397461%2C-99.05938247995934&z=13. También se puede recurrir a la plataforma digital tiamiccalli.com.mx. Muy pronto se habilitarán otras plataformas para la compra y envío de las nochebuenas hasta los hogares.

El consumo local de nochebuenas tiene beneficios económicos para las familias capitalinas, ya que además de ser su sustento, permite la generación de empleos. De igual manera, se generan beneficios ambientales al reducir la huella de carbono, pues se evita  el uso excesivo de combustibles fósiles para transportar productos.

Esta iniciativa forma parte de la nueva política pública que el Gobierno de la Ciudad de México dirige al campo, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural que coordina el programa Altepetl, el cual cuenta con un presupuesto histórico anual de mil millones de pesos para otorgar apoyos individuales, directos e intransferibles a productores agrícolas y pecuarios del Suelo de Conservación, en sus etapas de producción, difusión y comercialización.

La flor de nochebuena es originaria de México y era conocida en la época prehispánica como Cuetlaxochitl, que significa “flor que se marchita”. Era comúnmente utilizada como adorno en los jardines de los emperadores aztecas, según narra fray Bernardino de Sahagún, en su obra “Historia general de las cosas de la Nueva España”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here