La fundación Gates Frontier del creador de Microsoft y multimillonario estadounidense Bill Gates, invertirá 10 millones de dólares destinados a la compañía de tecnología en el campo de la cirugía y la robótica, Vicarious Surgical, con sede en Massachusetts.

Los recursos serán para impulsar un proyecto que combina realidad virtual y  robótica para que los cirujanos puedan realizar operaciones mínimamente invasivas a través de una única microinsición.

Lo que se persigue es crear diminutos robots cirujanos, equipados con brazos y una cámara, que son introducidos al cuerpo humano. Desde afuera, el medico podrá controlar los movimientos del robot, mover sus extremidades y mirar a través de sus ‘ojos’, como si fueran los suyos.

La operación se podría realizar desde cualquier lugar del mundo, siempre que exista una conexión eficaz a Internet.

Para Adam Sachs, cofundador de la empresa,e el objetivo es hacer que el cirujano se sienta “como si se hubiera encogido”. “Hemos estado trabajando en formas de miniaturizar la robótica y poner todo el movimiento de una cirugía en la cavidad abdominal”.

Esta tecnología podría reducir el costo de algunas cirugías más complejas y brindar a personas de lugares menos favorecidos la posibilidad de tener acceso a los mejores cirujanos, sin importar su ubicación. Sachs subraya que actualmente el problema de la cirugía robótica es su costo: “Los hospitales más pequeños no pueden costear robots de dos millones de dólares y la robótica quirúrgica puede traer una democratización de la cirugía

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here