La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos investiga a las compañías Johnson & Johnson, Siemens, General Electric Co. y Philips, por supuestamente pagar sobornos millonarios en el marco de un plan que involucra la venta de equipos médicos en Brasil.

Esto informa la agencia noticiosa Reuters, citando a dos investigadores brasileños, en un asunto donde las empresas señaladas presuntamente canalizaron pagos ilegales a funcionarios del Gobierno brasileño para asegurar contratos con programas de salud pública en el país sudamericano durante las últimas 2 décadas.

De acuerdo con los fiscales brasileños, más de 20 compañías pueden haber sido parte de un “cartel” que pagó sobornos y cobró al Gobierno por equipos médicos a precios inflados.

En 2016, fiscales estadounidenses y de Brasil negociaron una multa de 3 mil 500 millones de dólares contra la constructora Odebrecht en el caso de Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de Brasil que sacó a la luz hace 5 años una red de sobornos a cambio de contratos de obras públicas vía Petrobras.

Los investigadores de los 2 países siguen colaborando, y en esta ocasión, la fiscal federal brasileña Marisa Ferrari, confirmó en entrevista con el medio que el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos estaban ayudando en la investigación del caso de equipos médicos, que se encuentra en sus primeras etapas.

El sistema de salud pública de Brasil es uno de los más grandes del mundo y atiende a 210 millones de personas. De acuerdo con la evidencia, las empresas involucradas en el caso buscaban aprovechar este hecho ofreciendo sobornos a cambio de los contratos gubernamentales con precios elevados. 

Además de pagar comisiones ilícitas a través de intermediarios para asegurar contratos, algunos proveedores cobraron precios inflados del Gobierno de Brasil, hasta ocho veces el precio de mercado, para ayudar a cubrir el costo de sus sobornos, de acuerdo con los fiscales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here