El gigante de las redes sociales, Facebook, anunció la inversión de 300 millones de dólares en los próximos 3 años para proyectos periodísticos, en especial para favorecer la información local que sufre más los efectos de la revolución digital.

En un mensaje subido a redes por Facebook, la vicepresidenta a cargo de la relación con los medios, Campbell Brown,” afirmó que van a continuar la lucha “contra las informaciones falsas, la desinformación y las informaciones de baja calidad”.

Dijo también que “la gente quiere más informaciones locales, y las redacciones locales están buscando más apoyo” (…). “Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de ayudar a los medios locales a crecer y tener éxito”.

Campbell agregó que “por eso estamos anunciando hoy un mayor esfuerzo sobre las noticias locales en los años a venir”.

La medida se da en medio de cuestionamientos a las plataformas por su casi monopolio de la publicidad por internet, lo que dificulta la transición de algunos medios al ámbito digital.

Facebook, fue criticada por permitir la manipulación de su hilo de noticias, y afirma que no busca ser una organización de medios que tome decisiones editoriales y quiere apoyar al periodismo y los esfuerzos encaminados a luchar contra la desinformación.

Una encuesta efectuada en 2018 por el Pew Research Center, en Estados Unidos, señaló que los medios sociales han tomado el lugar de los diarios escritos como principal fuente de información: el 20% de los adultos afirmó informarse principalmente por los medios sociales, frente al 16% que prioriza los diarios.

En este contexto, la compañía ha financiado proyectos de verificación de noticias en todo el mundo, incluido uno en asociación con la AFP.

La plataforma, que cuenta con 2.200 millones de usuarios activos, creará entre otras cosas un fondo especial de 5 millones de dólares en colaboración con el Centro Pulitzer para financiar proyectos de reportajes multimedia en medios locales, en el marco de un programa llamado “Bringing Stories Home”.

También dará 6 millones a Community News Project, plataforma basada en Reino Unido que se asocia con organizaciones de medios de comunicación y el Consejo Nacional para la formación de periodistas. Además, la red social esta expandiendo su proyecto piloto Accelerator, iniciado en Estados Unidos en 2018 para ayudar a las redacciones locales con las suscripciones y modelos de membresía.

En marzo de 2018, Google anunció también 300 millones de dólares para de proyectos destinados a combatir informaciones falsas y apoyar a los medios considerados confiables.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here