De acuerdo con Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, todos los recursos que se invertirán en proyectos ferroviarios dentro del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, serán de privados.

Así, los empresarios invertirán 67 mil 544 millones de pesos entre 2020 a 2024 en 8 proyectos ferroviarios entre los que se cuenta la extensión del Suburbano a Santa Lucía, sede de un nuevo aeropuerto.

Entre los proyectos de inversión, el más elevado corresponderá a la continuación de las obras del Tren Interurbano México-Toluca por un monto de 20 mil millones de pesos en el 2020, en tanto que se contemplan 13 mil millones de pesos para el tren ligero de Monterrey, del municipio García al aeropuerto de la ciudad, en los años 2021 y 2022.

Otro proyecto importante lo es el tren costero de Baja California en donde habrá recursos privados por 10 mil 200 millones de pesos para 2023 y 2024, mientras que para la ampliación del Tren Suburbano que irá de Cuautitlán a Huehuetoca se estima un recurso por 5 mil 841 millones de pesos en los años 2021 y 2022, este suburbano va hoy día de Buenavista, en la Ciudad de México, a Cu

autitlán, en el Estado de México.

El acuerdo de infraestructura incluye el ramal Lechería-Jaltocán a Santa Lucía del Tren Suburbano para conectar al aeropuerto internacional de Santa Lucía, obra en la que se invertirán 10 mil millones de pesos en los años 2023 y 2024.

Otro proyecto en ciernes será el de la extensión de la línea A del Metro de la Ciudad de México para conectar al oriente del Estado de México, por un monto de 5 mil 854 millones de pesos.

De igual forma, el libramiento Celaya tendrá una inversión de 2 mil 500 millones de pesos para el 2020, en tanto que para el mismo año, están previstos 150 millones de pesos para la construcción del puente superior vehicular Tequisistlán en el Estado de México.

Por otra parte, la Coparmex respaldó el Plan de Infraestructura anunciado por el Gobierno federal y el sector privado porque apoyan el desarrollo regional, y

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana reconoció el esfuerzo conjunto para definir los 147 proyectos a realizarse.

Destacó como prioritario el seguimiento del desarrollo y ejecución de los 42 proyectos anunciados en el sur, 45 en la parte centro y 49 al norte del territorio nacional así como los 11 a lo largo del País que se pretenden concluir entre el 2020 y el 2024.

Una analista de la agencia calificadora Moody’s avaló el plan entre el gobierno de México y el sector privado para invertir en infraestructura durante los próximos 5 años, calificándolo de “positivo” y que podría impulsar el débil crecimiento económico del país

La primera fase del programa, por más de 44 mil millones de dólares para 47 proyectos en los sectores transporte, turismo y telecomunicaciones, entre otros, arrancará en 2020 y busca impulsar el dinamismo en la economía mexicana, hoy estancada.

Ariane Ortiz-Bollin, analista de Moody’s, expresó a la agencia Reuters que “creemos que es positivo que haya un acuerdo entre el gobierno y el sector privado en identificar proyectos que puedan potenciar el crecimiento de ciertas zonas de México”.

Sin embargo, advirtió que es “difícil” que la agencia cambie su perspectiva de crecimiento actual, que prevé una expansión del Producto Interno Bruto mexicano del 0.2% este año y de un 1.3% para 2020.

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