La Suprema Corte de Justicia de México no echó para atrás la Ley de Remuneraciones de los servidores Públicos impulsada por el Ejecutivo federal, pero invalidó 2 artículos, debido a que se fija discrecionalmente, el sueldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y los parámetros son tarea del Congreso.

Los magistrados desecharon por mayoría de votos, los artículos 6 y 7 de la ley en cuestión, ya que su juicio, carecen de bases, procedimiento y metodología para determinar el sueldo del presidente, cosa que ocasiona “incertidumbre al generar, precisamente, el mismo efecto que se pretendió abatir, la arbitrariedad en la fijación del sueldo burocrático”.

Por ello, el máximo tribunal del país instruyó al Congreso para que legisle sobre el tema en el próximo periodo de sesiones para fijar el salario del presidente, en un plazo de 90 días.

Si Morena aplica su mayoría con el apoyo de partidos aliados, el sueldo de López Obrador sería seguramente el que él mismo se fijó, en 108 mil 376 pesos al mes., y de ahí, los demás sueldos de los servidores públicos irían hacia abajo.

Luego de conocido el fallo de la Corte, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, se dijo respetuoso de la decisión, y señaló que hay resistencias sobre las razones por las que alguien se dedica al servicio público.

Expresó que  “hay quienes creen que esto está vinculado, de manera exclusiva, a un buen sueldo, a buenas prestaciones, a una parafernalia, y si estamos planteando algo diferente, claro que eso le pega a todos; a órganos autónomos, a poderes en los estados”, subrayó.

Entrevistado al término de su participación en una de las mesas de análisis del Plan Nacional de Desarrollo el funcionario federal agregó que, sin embargo, ya hay un mandato claro sobre una nueva forma de ejercer el poder, aclarando que se respeta la resolución de la Corte de invalidar 2 artículos de la Ley Federal de Remuneraciones, uno de ellos sobre el salario del presidente de la República. (Notimex/agencias)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here