El grupo artístico Kolëctiv Feat, conformado por 17 personas privadas de su libertad en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ha traspasado los muros de este centro penitenciario para realizar 3 exposiciones colectivas de sus obras en diversos puntos de la Ciudad de México.

Así lo informó el titular del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega, quien detalló que las personas en reclusión han estado presentes en galerías de arte en Polanco, la Biblioteca de México y la Universidad Iberoamericana.

Kolëctiv Feat, se conformó gracias a una iniciativa que comenzó como un  curso, en el que los participantes aportaron ideas y conceptos nuevos sobre arte y que ahora es un Taller de Artes Plásticas, comentó el servidor público.

El maestro del taller de artes plásticas y cabeza del colectivo, Pablo Herrera, expresó que este proyecto los ha sacado adelante y les ha brindado proyección y reconocimiento afuera del centro penitenciario, lo cual los motiva para seguir trabajando y creer en sí mismos.

Pablo comentó que tras su ingreso al sistema penitenciario de la capital, hace siete años con nueve meses, ha hecho conciencia de que se puede cambiar y tener un porvenir distinto.

Él empezó a pintar desde los 14 años y siempre le llamó la atención el óleo, se especializó en hacer pinturas en miniatura que vendía en el Centros Histórico de la Ciudad, su formación fue autodidacta, relató.

A su llegada al Reclusorio Norte conoció al maestro Francisco Tejeda Jaramillo, quien fundó el taller de artes plásticas, y lo introdujo a conocer diferentes técnicas y materiales de pintura.

“A mi llegada, el maestro Tejeda me dijo al ver mi trabajo: ‘veo un pintor que lo hace con amor, que no tiene mucha técnica, pero se le pasa porque lo hace con amor’, y me invitó a aprender más de pintura y desde entonces me quedé en este taller, tomando el camino de la pintura de manera seria”, relató.

Comentó que está en espera de que se le otorgue un beneficio para muy pronto obtener su libertad y una vez fuera realizar muchos proyectos, “voy a seguir en la pintura, haciendo exposiciones, y espero poder llegar a otros países con mi trabajo, porque creo que tengo la calidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here