La aerolínea mexicana Interjet canceló el martes 17 vuelos y registró 6 más con demoras, afectando así a un total de 3 mil 254 pasajeros, informó la Procuraduría Federal del Consumidor, quien recordó que el lunes, la aerolínea canceló 10 vuelos y registró 5 con retrasos, lo cual afectó a 2 mil 216 usuarios.

En 2 días, Interjet registró 27 vuelos cancelados y 11 demorados, a lo que la aerolínea respondió en un comunicado que se han registrado demoras y cancelaciones en el 4% de su itinerario publicado, debido una reestructura operacional que afectaría sus vuelos hasta este miércoles.

la empresa señala que “por la demanda natural de la temporada, algunos de sus pasajeros se han visto afectados involuntariamente”, cosa de la que, por cierto, los consumidores no tienen ni culpa ni responsabilidad alguna.

Ante las cancelaciones y demoras imputables a la aerolínea, y conforme a lo dispuesto por la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección Consumidor, Interjet debe compensar a los afectados, y de acuerdo con la Profeco, en caso de retrasos superiores a una hora e inferiores a 4, la empresa deberá compensar conforme las políticas de compensación de la aerolínea, incluyendo mínimo, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas.

En demoras superiores a 2 horas y menores a 4, los descuentos que no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto. Si el retraso es mayor a cuatro horas, además de lo anterior, otorgará otras indemnizaciones.

En caso de cancelación se debe reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, más una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. Además, Interjet debe ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionar sin cargo al pasajero, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

Profeco dijo que ha brindado al momento 194 atenciones, entre ellas 75 asesorías, 52 conciliaciones y 67 quejas recibidas por este asunto.

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