Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer cervical es el cuarto cáncer más frecuente en mujeres, con unos 570 mil nuevos casos a nivel mundial en 2018, y ahora, la inteligencia artificial podría estar preparada para eliminar este temible mal, según un estudio que mostró que los algoritmos informáticos pueden detectar las lesiones precancerosas mucho mejor que los expertos capacitados o las pruebas de detección convencionales.

Se estima que unas 266 mil mujeres murieron de cáncer cervical a nivel mundial en 2012, de las cuales 90% vivían en países de ingresos bajos y medios según la OMS. En los últimos años hubo avances en la detección y vacunación para prevenir la propagación del virus del papiloma humano que causa la mayoría de los casos de cáncer de ese tipo, pero los descubrimientos beneficiaron en especial a las mujeres en los países ricos.

El autor principal del estudio Mark Schiffman, médico de la división de Epidemiología y Genética del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer, cerca de Washington, quien busca una cura para esta enfermedad desde hace 35 años, dijo a la agencia AFP que “el cáncer cervical es ahora una enfermedad de pobreza, de bajos recursos, y estamos tratando de encontrar formas que sean extremadamente baratas, extremadamente fáciles pero muy precisas, para poder atacar el cáncer de cuello uterino con la vacuna y un poco más tarde a través de una técnica simple que se basa en teléfonos celulares o algo por el estilo”.

Schiffman formó parte de un equipo que construyó un algoritmo a partir de un archivo de más de 6 mil imágenes cervicales recolectadas en Costa Rica tomadas utilizando solo un espéculo, una luz pequeña y una cámara.

El estudio comenzó en la década de 1990, e incluyó a más de 9 mil 400 mujeres que fueron seguidas por hasta 18 años. La técnica de Inteligencia artificial llamada evaluación visual automatizada, encontró células precancerosas con un 91% de precisión, según un informe del Instituto Nacional del Cáncer.

En comparación, una revisión de un médico especialista descubrió el 69% de los cánceres previos, mientras que las pruebas de laboratorio convencionales como el Papanicolaou encontraron el 71%.

Entre las mujeres de 25 a 49 años de edad, que enfrentan el mayor riesgo de cáncer cervical, el algoritmo de Inteligencia artificial fue aún más preciso, ya que encontró un 97,7% de las células precancerosas. (AFP)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here