Los avances médicos están forzosamente ligados a la tecnología, y ahora, los investigadores del gigante de internet Google desarrollaron una tecnología, basada en aprendizaje automático con el cual es posible detectar 4 enfermedades pulmonares.

El trabajo publicado en la revista Radiology detalla que se trata de la detección de 3 condiciones médicas vinculadas a los pulmones: neumotórax, nódulos y masas, y opacidad de espacio aéreo; así como fracturas de los huesos del tórax.

Los autores del estudio señalan que la tecnología se fundamenta hasta ahora en un conjunto de 600 mil imágenes de rayos X,  y ha alcanzado el nivel de precisión de un especialista humano.

Explican también que “para todas las condiciones, el modelo mostró un rendimiento igual que el de los radiólogos. Para algunos hallazgos, los modelos tendían a la sensibilidad de un radiólogo superior al promedio”.

Más aún, “se determinaron varias radiografías en las que el modelo identificó correctamente un hallazgo de interés que no detectaron cuatro revisiones independientes de radiólogos”.

Los científicos agregan que por el momento “el modelo tiene limitaciones, pero puede “proporcionar un recurso útil para facilitar el desarrollo continuo de modelos de inteligencia artificial clínicamente útiles para la radiografía de tórax”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here