Pemex debe dar a conocer estadísticas sobre la cancelación y/o revocación de permisos y contratos a estaciones de servicio por la venta de combustible presuntamente ilegal, así como el documento entregado por el sujeto obligado a la Cámara de Diputados que da cuenta de información relativa a la cancelación de permisos o revocación de contratos de comercialización de gasolinas y diésel por irregularidades en los controles volumétricos.

Esto determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y la información deberá estar desglosada por año, estado, municipio, estaciones de servicio, y cuando sea el caso, el número de franquicia y de contrato.

De acuerdo con la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos “proporcionar información como la requerida abona a la rendición de cuentas, toda vez que la sociedad en general podría conocer el número de cancelaciones de permisos y revocaciones de esos contratos de comercialización y de franquicia a permisionarios de expendio al público de gasolina y diésel por las irregularidades en los controles volumétricos y derivadas de la presunta compra de gasolina de forma ilegal”,.

Al presentar el caso ante el Pleno, destacó que, de acuerdo con los registros de Pemex, en 2018 se detectaron 12 mil 581 tomas clandestinas en algunos estados como Puebla, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas.

Un particular solicitó el informe entregado por Pemex a la Cámara de Diputados sobre la cancelación de permisos o revocación de contratos de comercialización de gasolinas y diésel por irregularidades en los controles volumétricos, número de gasolineras o estaciones de servicio a las que se les cancelaron y/o revocaron permisos y/o contratos, o que se encuentran en proceso de, por la venta de combustible presuntamente ilegal, año, estado, municipio, estaciones de servicio, número de franquicia y número de contrato.

En respuesta, Pemex declaró la inexistencia del informe proporcionado a la Cámara, y sobre los datos estadísticos señaló que las instancias para atender la solicitud son Pemex Transformación Industrial y la Comisión Reguladora de Energía, por lo que, inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI. 

En el análisis del caso, Kurczyn Villalobos localizó el Anexo II de la Gaceta Parlamentaria número 5210-II, año XXII, del primero de febrero de 2019, documento que da cuenta de las respuestas del director de Pemex a cuestionamientos de los legisladores, entre los que se encuentran el referente a las empresas a las que se les rescindió el contrato de franquicia y comercialización, por cuestiones como la venta de combustible de procedencia ilícita.  El documento, proporcionado por la Unidad de Enlace Legislativo de Pemex, contiene parte de la información requerida por el particular.

Respecto de la información estadística, se determinó que, si bien Pemex Transformación Industrial y la Comisión Reguladora de Energía también son competentes para conocer datos sobre la cancelación y revocación de permisos y contratos de comercialización de hidrocarburos, la Dirección Jurídica de Pemex cuenta con atribuciones para responder la solicitud del particular.

Por lo expuesto, se determinó que Pemex sí es competente para conocer los datos estadísticos requeridos por el particular y se le instruyó hacer una nueva búsqueda exhaustiva y razonable en la Dirección Jurídica y en la Unidad de Enlace Legislativo, a fin de que se le proporcione al particular la información solicitada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here