El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos entregar en versión publica el expediente y la recomendación sobre los hechos ocurridos en Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo de 2015.

En sesión del pleno, el comisionado Oscar Guerra Ford resaltó la importancia de exponer este caso en el que las investigaciones de la CNDH concluyeron que sí hubo violaciones graves a los derechos humanos.

Destacó que se trata del caso de “uso excesivo de la fuerza que derivó en la ejecución arbitraria de 22 civiles y la privación de la vida de otros 4, la tortura de 2 detenidos, el trato cruel e inhumano y degradante en perjuicio de una persona detenida y la manipulación del lugar de los hechos atribuidas a la Policía Federal con motivo de los hechos ocurridos el 22 de mayo del 2015 en el Rancho del Sol, en el Municipio referido”.

En respuesta al particular que solicitó dicha información, la CNDH explicó que ubicó un expediente de queja, el cual, mediante acuerdo de 17 de agosto de agosto de 2018, se calificó como violación grave de derechos humanos, concluyéndose el 18 de ese mismo mes y año. El texto de recomendaciones era información pública, disponible en la página de la Comisión, proporcionando liga electrónica y pasos para su consulta; no obstante, ofreció la entrega de la información en disco compacto y resaltó que dentro de la información hay datos personales de terceros.

El particular se inconformó con la clasificación de la información, aludiendo que no se señalaban qué datos personales eran los que se debían clasificar, además de que se debió fundar y motivar la misma y por cada uno de los datos, puntualizando.

Guerra Ford señaló que en la información existían datos personales de terceros, a los que sólo podrían tener acceso sus titulares, representantes y/o los servidores públicos facultados para ello, por lo cual, el INAI instruyó a la CNDH modificar la respuesta y poner a disposición del particular, la versión pública del expediente:

a) Deberá testar nombres; pseudónimos; sexo; firmas y rúbricas; huellas dactilares, datos físicos y/o fisionómicos, así como descripción de tatuajes; nacionalidad; RFC, CURP, lugar y fecha de nacimiento; estado civil; fotografías; información genética y tipo de sangre; placas de vehículos; número de serie y/o matrícula; domicilios, números telefónicos y correos electrónicos, como información confidencial.

b) Dejar visibles los nombres, firmas y cargos de los servidores públicos administrativos adscritos al Juzgados de Distrito en materia penal en Michoacán.

c) Testar nombres y firmas del personal operativo perteneciente a la PGR y a la Fiscalía de Justicia de Michoacán, como información reservada.

d) Dejar visibles los nombres, firmas y cargos de los servidores públicos a quienes, en principio, se les atribuyen violaciones graves a los derechos humanos, acorde al expediente de queja y recomendación que nos atañe.

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