La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México deberá buscar y dar a conocer el permiso temporal revocable exclusivo o, en su caso, la expresión documental que dé cuenta de la concesión realizada por el Gobierno de la Ciudad de México a un particular para operar o administrar el “Autódromo Hermanos Rodríguez”, así como los beneficios económicos que ha tenido el Gobierno capitalino instruyó el INAI.

La comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos destacó que la información abona a la transparencia y a la rendición de cuentas, toda vez que permite identificar los recursos recibidos por el Gobierno de la Ciudad de México, en retribución de permisos administrativos concedidos para el aprovechamiento de recintos, como en este caso, el “Autódromo Hermanos Rodríguez”, parte del patrimonio de la capital.

El “Autódromo Hermanos Rodríguez” es un  espacio donde se realizan las carreras de la “Fórmula Uno”, que en los años 2015, 2016 y 2017, ha dejado en México una derrama económica superior a los 23 mil millones de pesos, según datos reportados por el Consejo de Promoción Turística”.

Un particular pidió datos de los beneficios económicos que ha tenido el Gobierno capitalino a partir de la fecha en que otorgó la concesión del Autódromo y pidió el nombre del concesionario, así como el contrato que suscribió con la administración local para operar el inmueble.  El sujeto obligado se declaró incompetente y señaló que la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor controla los padrones de concesionarios de inmuebles propiedad de la Ciudad de México.

Inconforme con la incompetencia aludida, el particular presentó un recurso de revisión ante el Infodf, y ante la falta de quórum del Pleno del órgano garante local, el INAI atrajo el recurso revisión que fue turnado a la ponencia de la comisionada Kurczyn Villalobos.

La ponencia de la comisionada indicó que, tras una consulta electrónica en páginas relacionadas con el “Autódromo Hermanos Rodríguez”, se pudo confirmar que es operado por Corporación Interamericana de Entretenimiento a través de su subsidiaria OCESA Entretenimiento, S.A. de C.V., que lo administra.

Además, dicha empresa reportó en su informe anual del ejercicio 2017, que para operar el “Autódromo Hermanos Rodríguez” cuenta con un Permiso Administrativo Temporal Revocable Exclusivo, mismo que vence en agosto de 2021.

Tras el análisis de la normativa la ponencia confirmó que éste tiene atribuciones para conocer lo solicitado, ya que cuenta con la Dirección Ejecutiva de Integración de Informes de Rendición de Cuentas y la Dirección General de Planeación Presupuestaria, Control y Evaluación del Gasto, unidades administrativas que integran la información presupuestal, en las que se podrían advertir los beneficios económicos derivados del Permiso Administrativo Temporal Revocable Exclusivo.

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México y le instruyó a asumir competencia, realizar el procedimiento de búsqueda correspondiente y emitir la respuesta que en derecho corresponda a la solicitud del particular.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here