La Comisión Europea reiteró este lunes su llamado a evitar una intervención militar en Venezuela, luego de que el legislador opositor reconocido por la Unión Europea como presidente interino del país sudamericano, Juan Guaidó, se haya declarado favorable a mantener “todas las opciones abiertas”.

La portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, dijo en su rueda de prensa diaria que “se ha establecido la posición de la Unión Europea en este contexto, y es muy clara: hay que evitar la intervención militar”., al tiempo que recordó la declaración emitida el domingo por la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, donde condenó la intimidación a quienes trataban de hacer pasar la ayuda humanitaria exterior a Venezuela.

Kocijancic expresó que “desde nuestro punto de vista está muy claro que necesitamos una resolución pacífica, democrática y venezolana a esta crisis. Esto obviamente excluye el uso de la fuerza”,

Señaló que  el organismo comunitario europeo “lo que quiere ver es unas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles de acuerdo con la Constitución venezolana”, y que en ese sentido, el grupo de contacto internacional que la Unión ha impulsado con países europeos y latinoamericanos trabaja para crear las condiciones en Venezuela para que se celebren esos comicios.

También dijo que trabaja para la entrega de ayuda humanitaria de acuerdo a “los principios de humanidad: neutralidad, imparcialidad, independencia”.

La portavoz agregó que el 28 de febrero se reunirán altos funcionarios en Bruselas para preparar la próxima reunión a nivel ministerial del grupo de contacto, en una fecha que aún tiene que ser precisada, añadiendo que el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, “ha perdido la legitimidad necesaria” y, por ello, hay que celebrar “elecciones basadas en los estándares internacionales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here