El Gobierno de México señaló hoy que no existen acuerdos secretos con Estados Unidos en materia migratoria durante la conferencia manera de este lunes. El canciller Marcelo Ebrard, negó tal situación como sugiere el presidente estadounidense Donald Trump, y señaló que “no hay ningún acuerdo especial que no se haya dado a conocer. Es un acuerdo migratorio, lo comercial no está en este documento”.

Trump, anunció hoy que se ha firmado con México “otra parte del acuerdo de inmigración y seguridad” alcanzado la semana pasada con la nación latinoamericana.

“Hemos firmado y documentado completamente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, una que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años”, escribió Trump en su cuenta de Twitter,

Asimismo, advirtió que “no anticipamos un problema en la votación, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán”.

Ebrard dijo hoy que el impacto de los aranceles del 5% para México implicaría una caída de 1,12% del Producto Interno Bruto para finales de este año así como una caída de 7.7 a 22.15 en exportaciones e importaciones.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se evitó una crisis económica, financiera, destacando que “no era una cosa menor. Los técnicos, los economistas, hasta los que no nos ven con buenos ojos, sabían del impacto que iban a tener los aranceles. La aplicación de estas medidas unilaterales, injustas, en todas las variables macroeconómicas, la afectación en inversiones, en empleos”.

El canciller mexicano precisó que en caso de que las medidas acordadas que incluyen el envío de miles de efectivos de la Guardia Nacional a la frontera sur, nono reduzcan el flujo migratorio en 45 días, México y Estados Unidos retomarán las negociaciones para discutir el tema migratorio a nivel regional, incluyendo a países como Guatemala Panamá e incluso a Brasil por recibir a los extranjeros extracontinentales.

“México no puede permitir que haya un flujo de millón y medio de personas sin saber su nombre”, por lo que habrá un registro puntual de las personas que ingresan al país, añadió Marcelo Ebrard.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here