El ya clásico y no menos famoso filme que hizo bailar a toda una generación, cumple este 14 de diciembre 42 años de que apareció en las salas cinematográficas. me refiero a ”Fiebre del sábado noche”, que irrumpió en unas cuantas salas de Nueva York, y después arrasó con la taquilla en muchas partes del mundo.

La película no sólo fue el éxito en taquilla más inesperado de esos tiempos, sino que lanzó al movimiento de la música disco a convertirse en un fenómeno sociocultural a nivel mundial que cambió el estilo de vida por aquella época.

El guión de esta icónica película sugiere un estilo diferente de vida a través de la cultura disco, representada además de la música y el baile, en la forma de vestir con pantalones acampanados, traje con chaleco incluido, camisas cuello V y zapatos de plataforma.

Seguramente muchos de quienes me escuchan recordaran esos tiempos en los que las discotecas estaban abarrotadas, la pista se iluminaba con luces estroboscópicas, se llenaba de color, y los nacientes DJs sacaban a flote su creatividad para hacer bailar a todos.

En “Fiebre de Sábado por la Noche”, nace un talento del celuloide en la figura de John Travolta, que bajo el nombre en el filme del joven neoyorkino Tony Manero labora en una tienda de pinturas y la música le cambia la vida los sábados por la noche en la discoteca Odisea 2001, donde es una estrella. Ahí conoce a Stephanie Mangano protagonizada por Karen Lynn Gorney, que se transforma en su pareja de baile para participar en un campeonato que se realizará en la discoteca, terminando enamorado de ella.

La Fiebre fue detonada por la Fiebre…con un guión muy simple y bajo presupuesto, “Fiebre de Sábado por la Niche fue un cañonazo de taquilla y de paso, la banda sonora de la película interpretada por varios cantantes de la década de 1970, logró récords de ventas con los Bee Gees a la cabeza.

Con más de 30 millones de copias vendidas​ se le considera por muchos la mejor banda sonora de todos los tiempos, y al menos tuvo ese honor hasta 1992 que apareció “El guardaespaldas”, la banda sonora más vendida de todos los tiempos, gracias a Whitney Houston. Sin embargo, ninguna otra banda sonora ha posicionado al mismo tiempo 5 canciones en el Top 10 de Billboard como lo hizo fiebre del Sábado por la Noche..

John Travolta fue candidato a 1978 al premio Óscar, y practicó 9 meses la coreografía de lapelícula, siguiendo una dieta con las que bajó casi 9 kilos. Karen Lynn Gorney, que encarnó a Stephanie Mangano, era 9 años mayor que John Travolta. Ella tenía 32 y él 23 años..La señora que aparece en las primeras escenas de la película, esperando por un tarro de pintura que le trae Tony Manero en la tienda, es nada menos que la madre en la vida real de John, Helen Travolta.

Las grabaciones de esta película se detuvieron por un tiempo al morir de cáncer Diana Hyland, la compañera de Travolta, quien había hecho de su madre en una película anterior llamada The Boy in the Plastic Bubble en 1976), y era 18 años mayor que él. Hay una escena donde John en su papel de Manero se encuentra con Karen en su papel de Stephanie, sentados en bancas cercanas al puente de Verrazano-Narrows, cuando el empieza a llorar y es consolado por Karen en un abrazo. Esto no estaba en el guion…John estaba deprimido por la muerte de su pareja.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here