El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que, para garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los estudiantes y docentes del Sistema Educativo Nacional, el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 se realizará con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad, y cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias.

Al encabezar la reunión virtual con autoridades educativas del país, donde se presentaron los Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el re-encuentro, organizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, reiteró que la SEP trabajará para sembrar una actitud y disciplina basadas en -Yo cuido al otro- con el uso del cubrebocas obligatorio.

El aprendizaje en el uso del cubrebocas no debe de ser “lo uso para protegerme”, sino para proteger a los demás, por lo que la SEP será muy cuidadosa en el protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad, aseguró.

Comentó que, en apoyo de maestras y maestros, particularmente quienes se ubican en grupos de riesgo, se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.

Moctezuma Barragán explicó que los estudiantes de Educación Básica iniciarán la actividad escolar con un curso remedial que permitirá una nivelación diagnóstica para detectar, de manera personalizada, el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje con una duración mínima de tres semanas.

Comentó que, en lo posible, maestras y maestros pasarán al siguiente grado junto con sus alumnos, y se activará un Sistema de Alerta Temprana para identificar casos de abandono escolar para que nadie quede excluido del acceso a educación.

Recordó que para garantizar el acceso a agua y jabón en las escuelas, se cuenta con el apoyo de las entidades federativas, municipios, y el programa La Escuela es Nuestra, el cual atiende a los planteles ubicados en las regiones más vulnerables con recursos que podrán invertirse en agua potable, baños y accesorios de higiene.

En su oportunidad, la titular de MEJOREDU, Etelvina Sandoval Flores, informó que este organismo ha desarrollado diversas acciones para contribuir a mejorar la educación del país, durante y después de la contingencia sanitaria por COVID-19, presentadas a las autoridades educativas de los estados para que valoren su utilidad y apoyar en los trabajos que realizan en sus respectivas realidades locales.

Entre los materiales educativos presentados, destacó los Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el re-encuentro y las Sugerencias de regreso a las escuelas en Educación Básica y Media Superior.

La Titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje, Susana Justo Garza, dio a conocer la serie de Talleres emergentes de formación docente:

1.         El sentido de la tarea docente en tiempos de contingencia.

2.         Liderazgo directivo en tiempos de contingencia.

3.         Enseñanza y aprendizaje en tiempos de contingencia.

4.         Los equipos directivos en tiempos de contingencia.

5.         Supervisión escolar en tiempos de contingencia.

6.         Arte, educación y emociones.

7.         Sistematización de la experiencia educativa.

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