El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Búsqueda de Personas, ha iniciado los trabajos para consolidar la información existente sobre el fenómeno de la desaparición en la Ciudad, informó Fernando Elizondo García, titular de esta Comisión, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora el 30 de agosto.

 

Expresó que “uno de los problemas que ya teníamos identificado en la atención del fenómeno de la desaparición en la Ciudad es la falta de información confiable sobre los casos existentes, y que en ese sentido, la instrucción de la Jefa de Gobierno fue trabajar de manera puntual y urgente el tema para generar información que permita mejorar la toma de decisiones y la adopción de políticas públicas en esta materia.”

 

Elizondo explicó que uno de los problemas es que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, que comprende carpetas de investigación y averiguaciones previas iniciadas a partir de 2007, no se ha actualizado desde abril de 2018 y tiene 797 casos de desaparición reportados en la Ciudad de México.

 

Esta información, añadió, contrasta con otras fuentes locales, como la Procuraduría de Justicia capitalina, que a través de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas reporta el inicio de 2 mil 272 carpetas de investigación entre el 5 de diciembre de 2018 y el 20 de agosto de 2019. De estas, en 1,865 casos las personas ya fueron localizadas.

 

Expresó que, por lo que hace a la Comisión de Búsqueda de Personas, en un periodo de 57 días se han iniciado 31 expedientes relacionados con la desaparición o la no localización de una persona.

 

Añadió que “estamos trabajando en coordinación estrecha con la Procuraduría General de Justicia y la Agencia Digital de Innovación Pública, a través de la FIPEDE y de Locatel respectivamente, para generar mecanismos que permitan mejorar los procesos de intercambio y consolidación de información”.

 

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