Durante el acto de arranque del programa de canje de dinero por armas denominado “Si al desarme, si a la paz” en la alcaldía de Benito Juárez, la secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, hizo un llamado a los vecinos para participar  en dicho programa  de desarme voluntario.

Solicitó ayuda de los habitantes de la demarcación para correr la voz, y que se sepa que hay canje de dinero por armas en la iglesia de San Simón a partir de este martes y durante 15 días, precisando que la campaña inició la semana anterior, tocando las puertas casa por casa, platicando con vecinas y vecinos de esta alcaldía, y difundiendo el programa de “Sí al desarme, sí a la paz”.

Agradeció el apoyo del alcalde Santiago Taboada para realizar ésta y otras tareas, así como de la primera zona de la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Martín Salvador Morfín, y del Vicario Episcopal del Arzobispado de México, al padre Efraín Trejo, así como al párroco de la parroquia de San Simón, entre otras personas.

La funcionaria local recordó lo ocurrido hace unos días con un niño de 14 años que al maniobrar un rifle lo detonó y lesionó una de sus manos, como ejemplo de algo que se pudo evitar porque las armas son un peligro en casa y sólo deben ser usadas por las fuerzas armadas.

Se estima que en México existen 16.8 millones de armas en manos de civiles, muchas de ellas al alcance de niñas y niños, situación que representa un riesgo a su seguridad.

Dijo que como gobierno, se tiene la obligación de garantizar la seguridad de quienes habitan y transitan en nuestra ciudad, así como promover la cultura de la paz en colonias, pueblos y barrios originarios de esta capital.

Rodriguez Velazquez recordó que a la fecha, en 3 jornadas del programa “Sí al desarme, sí a  la paz” se han recabado 751 armas de fuego, de las cuales, 611 fueron armas cortas, 102 fueron armas largas; y 38 granadas.

Se han destruido también, más de 702 mil cartuchos, cargadores, cañones y proyectiles; y a cambio se han entregado 4.3 millones de pesos a las personas que participaron en estas jornadas de desarme voluntario.

El canje de armas y municiones por dinero en efectivo se realiza de manera anónima y con la confianza de que no se investigará el origen de las armas.

Finalmente, la secretaria de Gobierno informó que se recibirán armas y municiones a partir de  hoy y hasta el próximo 15 de marzo, en un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde, en el atrio de la Parroquia de San Simón Apóstol.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here