El presidente Andrés Manuel López Obrador participó hoy en la ceremonia dirigida a la Madre Tierra a cargo de las 12 etnias de la región, acto que marca el inicio de la rehabilitación del tramo de vía férrea Palenque-Escárcega, primera de las acciones en la construcción del Tren Maya.

Durante su intervención, el mandatario celebró la participación activa de las etnias en uno de los proyectos de infraestructura emblemáticos del Gobierno de México, asegurando que “la modernidad nuestra es una modernidad surgida desde abajo, a partir de nuestras culturas y para todos. No es modernidad nada más para beneficio de una minoría. Todos podemos participar en el desarrollo de México. Todos tenemos derecho a una vida mejor.”

El jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que en tiempo y forma su gobierno cumplió con la entrega del proyecto de Presupuesto 2019 al Congreso de la Unión, y que,producto del abandono histórico que han padecido las entidades del sureste mexicano, se ha tomado la decisión de ejecutar acciones institucionales en condiciones de equidad”.

El presidente mencionó que “en ese presupuesto se refleja que se va a dar atención especial al sur y al sureste. Y esto no es un capricho, una imposición o porque del sureste sea el presidente de México. Es, sobre todo, un acto de justicia,porque ha sido la región del país más abandonada y ya le llegó ahora la hora al sureste, le llegó su tiempo”

Tras agradecer la presencia de algunos empresarios como Daniel Chávez así como la disposición y compromiso de la iniciativa privada con el proyecto, López Obrador indicó que el proyecto del Tren Maya dará fuerte impulso a la economía nacional, ya que superará el récord de 10 millones de turistas que actualmente visitan la zona costera.

“Ahora que hablamos del Tren Maya surgieron algunos que protestaron diciendo que se iba a afectar el medio ambiente. No. No se va a tirar un solo árbol. Al contrario. Vamos a sembrar millones de árboles en el sureste. Vamos a cuidar el medio ambiente, y va a haber otras acciones, porque es un programa integral”, dijo el mandatario ,refrendando el compromiso de concluir los trabajos de construcción del Tren Maya en un plazo máximo de 4 años, para lo cual se ha dividido en 7 tramos.

De inicio se invertirán 6 mil millones de pesos en 2019, pero será necesaria la inversión privada, por lo que exhortó a los empresarios “para que participen en esta obra. Estamos pensando que, si se hacen cargo de un tramo, previa licitación, un tramo puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos.” A cambio, el gobierno federal garantiza el derecho de vía de cada tramo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here