El Instituto Nacional Electoral dio inicio a la producción del nuevo modelo de Credencial para Votar con códigos QR de alta densidad con información básica del ciudadano, rostro y huellas dactilares, así como 24 medidas de seguridad que la hacen segura e infalsificable.

En el centro de producción de Credenciales para Votar, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que nunca antes la autoridad electoral había emitido una mica con tantas medidas de seguridad como la que se producirá en estas instalaciones.

“La tecnología y las medidas de seguridad empleadas en la producción de la nueva Credencial para Votar y la calidad de la base de datos del Padrón Electoral que, como sabemos es la base multibiométrica más grande y confiable de nuestro país, y una de las más seguras del mundo, contribuirán a que la INE se siga consolidando como el medio de identificación más confiables de las y los ciudadanos mexicanos”, subrayó.

“La INE que se producirá aquí tiene un nuevo diseño, mayores elementos de seguridad visibles y no visibles, tiene la misma durabilidad que los modelos anteriores y, además, incorpora dos códigos QR de alta densidad concebidos para facilitar la verificación de su autenticidad, tanto por parte de las instituciones como de la misma ciudadanía”, detalló.

Ante consejeros y funcionarios del organismo, garantizó que la Credencial para Votar con Fotografía seguirá siendo gratuita y dijo que el costo por credencial asciende a cerca de 280 pesos por cada mica que no se trasladará a las y los ciudadanos, sino que se absorberá por el INE como parte del Estado mexicano.

Córdova Vianello reiteró la disposición de toda la infraestructura para constituir el Registro Nacional de Menores y poder emitir una cédula de identidad para menores de edad.

El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Marco Antonio Baños, reiteró la propuesta al Gobierno Federal de que el INE puede registrar y expedir la cédula o documento de identidad a los menores de edad.

“Es verdad que el Estado tiene mandato para expedir una cédula de identidad, pero esa cédula ya existe y es la Credencial para Votar; faltan los menores de edad y el INE podría disponer de su infraestructura para ampliar la base, dar garantía de calidad, seguridad y protección de los datos personales:”

Puntualizó que el Registro Federal de Electores y sus instrumentos: el Padrón Electoral y la Credencial para Votar con Fotografía, son columna vertebral de las elecciones en México, y se producirán hasta 15 millones de micas al año a 11.58 pesos cada una.

El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, detalló que la nueva mica cuenta con elementos más seguros que permiten a la ciudadanía contar con un instrumento de identidad y para votar con los más adelantados mecanismos de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here