El diagnóstico final de la investigación técnica del percance del helicóptero Agusta A109S ocurrido el pasado 24 de diciembre de 2018 en el Poblado de Santa María Coronango, Puebla, en el que perdieron la vida la gobernadora del Estado de Puebla, Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle, y sus asistentes Héctor Baltazar Mendoza, Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Coppe Obregón, concluirá en el primer trimestre de 2020

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la investigación se prolongó más de lo previsto, debido a que el análisis realizado de todos los componentes y piezas recabadas del helicóptero ha sido exhaustivo y detallado.

Aclara que tanto autoridades mexicanas como agencias y compañías internacionales que participan en la realización del informe, no dejarán espacio para dudas.

Los integrantes de la comisión internacional acordaron que todas las pruebas y análisis de laboratorio se hicieran en presencia de representantes de cada una las agencias y compañías para que no hubiera discusión sobre el resultado, lo cual ofrece enorme seguridad y transparencia, aunque hace más largo el proceso.

La comisión, integrada por agencias y compañías, recibió y analiza los reportes correspondientes para realizar el diagnóstico final, en el que se establecerán los factores causales y contribuyentes, así como las recomendaciones que deberán quedar incorporadas en el proyecto del Informe Final de Causa Probable.

Dicho dictamen será circulado entre todos los participantes, para que, conforme a lo estipulado en el capítulo 6 del Anexo 13 de la OACI, en un plazo no mayor de 60 días, emitan sus comentarios y se proceda a su publicación. En consecuencia, se prevé que el Informe Final estará disponible durante el primer trimestre de 2020.

En el análisis participan la Agencia Federal de Aviación Civil y expertos en la investigación de accidentes aéreos de la Trasportation Safety Board de Canadá, la Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo de Italia, la National Transportation Safety Board de USA, y la European Union Aviation Safety Agency de Europa.

laboran también en la investigación las empresas fabricantes Leonard Helicopter Division y Logic en Italia, Patt & Whitney y Safran en Canadá, así como Honeywell Aerospace y Collins en Estados Unidos.

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