La inflación en el país se mantiene bajo. Onteol sea acuerdo con el resultado de la primera quincena de este mes de octubre. Ya que el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.40% contra la segunda de septiembre

Con ello, el indice anual se ubica en 3.01% dentro del rango establecido por el Banco de México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía explica que en comparación con la primera quincena de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.40% pata la inflación quincenal y 4.94% para el acumulado anual.

Los productos al alza en la primera mitad de este mes fueron: electricidad, gas doméstico LP, jitomate, huevo, automóviles, vivienda propia, servicios profesionales, restaurantes y similares, servicios turísticos en paquete y colectivo.

En contraparte, los con precios a la baja se registraron en productos como aguacate, pollo, naranja, gasolina de bajo octanaje, limón, cebolla, lociones y perfumes, detergentes, papa y otros tubérculos y autobús foráneo.

El INEGI apunta que el índice de precios subyacente, que elimina del índicador general bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, tuvo un alza de 0.13% quincenal y una tasa analizada de 3.68%. Los precios de las mercancías subieron 0.12% y los de los servicios 0.13% quincenal.

En tanto, el índice de precios no subyacente creció 1.24%y 0.99 por ciento anual. Dentro del índice no subyacente, los productos agropecuarios se redujeron en 0.07% y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 2.20% quincenal, resultado de la conclusión del subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano en 18 ciudades.

Para la canasta básica, el indice tuvo un incremento quincenal de 0.95% y una tasa anual de 1.86%, mientras que en la misma quincena pero de 2018, las cifras fueron de 0.92 y de 7.38% respectivamente.

Los Estados con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron: Campeche, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

En tanto, las entidades con variaciones por debajo de la nacional nacional en la primera quincena de octubre de este año fueron: Michoacán, Sinaloa, Baja California, Estado de México y San Luis Potosí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here