Paulatinamente de acerca el momento en el que las empresas irán retomando actividades, y ante ello, Enoch Castellanos, presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, explicó que aquellas que retomen actividades deberán sufragar las pruebas rápidas que aplicarán a sus trabajadores para evitar un brote de Covid-19 en las instalaciones

El dirigente del sector privado señaló en videoconferencia que el ramo industrial está aplicando medidas de prevención previas al retorno a las actividades como la sanitización de instalaciones y transporte, túneles de desinfección, pruebas rápidas e incluso seguimiento de la salud de sus empleados.

En videoconferencia, el líder empresarial dijo que el regreso a las operaciones debe ser con responsabilidad y por ello las empresas tendrán que invertir entre el 5 y 10 por ciento de sus inversiones en el año en medidas de prevención, entre ellas las pruebas rápidas para detectar el Covid-19.

De acuerdo con Castellanos, el presidente difícilmente le regalará algo al sector privado. “El Gobierno no tiene el dinero para este programa y lo están pagando muchas de las empresas”.

Menciona que “habría que hacer un esquema especial para las micro y pequeñas empresas porque me queda claro que las medianas y las grandes pudieran erogar las pruebas si tienen el incentivo de arrancar. Pero eso no lo pueden hacer empresas de 1 a 10 trabajadores o 1 a 50 que además vienen con una liquidez muy deteriorada”.

Para el titular de Canacintra, lo que han hecho plantas en México es “que las medidas de seguridad van desde la sanitización de todos los centros de trabajo, es decir, desinfección total. Después una reconfiguración de las líneas de producción para cumplir con la norma de la sana distancia de 2 metros entre operador y operador”, y antes de todo esto, “un cuestionario de la salud de tus colaboradores dado que estaban en sus casas, y no tienes control sobre lo que fue su actividad”.

En cuanto al plan de reactivación presentado por el Gobierno, no lo ve mal pero estima que se debió tomar en cuenta a la industria cervecera dentro de este programa, toda vez que “ lo que nos hubiera gustado es haber tenido la oportunidad de ser convocados porque para eso somos parte del Consejo de Salubridad General, porque les hubiéramos dado nuestra opinión

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here