La industria del Gas L.P. reconoció al Gobierno federal por la estrategia para combatir el robo de combustibles, actividad que afecta no solo a Petróleos Mexicanos y al sector con importantes pérdidas económicas, sino que pone en riesgo la vida de la población al generar un mercado informal de distribución sin medidas de seguridad.

Sin embargo, los gaseros estiman que las acciones no solo deben continuar, sino extenderse al Gas L.P. debido a que la labor de las autoridades para impedir el robo de gasolina y diésel de ductos de Pemex ha llevado a los grupos delictivos a enfocar sus actividades hacia este energético, con los riesgos que ello representa para el abasto y seguridad de los consumidores.

Explican que este fenómeno de robo de Gas L:P: se da en todo el país y en especial en la región denominada como “Triángulo Rojo”, en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, donde se ha registrado en el último año, un incremento del 50% en el robo a vehículos de la industria para su transporte.

Más aún, se incrementó 46% el número de tomas clandestinas en el último año, por lo que las más de 400 empresas distribuidoras de Gas L.P. legalmente establecidas en México, que cumplen con las obligaciones y requerimientos de Ley, ofrecen toda colaborar con las autoridades para acabar con el mercado negro del combustible, garantizando abasto y la seguridad para los consumidores durante su distribución.

Los industriales del gas dicen también confiar que las reformas legales en materia de extinción de dominio que amplía el catálogo de delitos a los cuales se aplicará esta figura, incluyendo robo de hidrocarburos, así como la reforma para establecer la prisión preventiva oficiosa en delitos en los que anteriormente no estaba considerada incluyendo el robo de combustible, darán mayor certeza a la industria y seguridad al usuario.

Añaden que esas modificaciones, y la estrategia contra el robo de hidrocarburos continuarán arrojando resultados al desincentivar a los operadores del mercado negro y  brindar certidumbre al sector para continuar con el desarrollo de la industria en el país, fomentando competencia y generación de empleos formales a través del abastecimiento del principal energético que consume el 80% de los hogares mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here