Autoridades chinas ordenaron un pago del equivalente en yuanes a 670 mil dólares a un hombre absuelto tras pasarse 25 años en la cárcel por un error judicial.

La agencia estatal de noticias Xinhua reporta que el Tribunal Popular de la ciudad de Liaoyuan, en la provincia de Jilin, dio a conocer la indemnización meses después de absolver por falta de pruebas a Liu Zhonglin, quien se pasó la friolera de 9 mil 217 días en prisión tras un “injusto encarcelamiento”.

Los hechos que lo llevaron a prisión ocurrieron en 1990, cuando una mujer fue hallada muerta en un campo de cultivo, lo que ocasionó la detención de Liu como único sospechoso, y condenado a muerte por asesinato en 1994, sentencia confirmada por el Tribunal Superior de la provincia un año después.

Liu y su familia impugnaron varias veces la resolución, misma que fue conmutada por una sentencia de 25 años de prisión hasta salir de prisión en 2016.

El Tribunal Superior revocó la pena y dictaminó que todas las condenas a Liu se basaban en “hechos poco claros y pruebas insuficientes”, llegando el asunto al Tribunal Popular Supremo, la más alta instancia judicial china, quien señaló que las autoridades han ofrecido más de 28 mil indemnizaciones judiciales desde 2013 hasta octubre de 2018 como parte de sus esfuerzos por proteger los derechos de quienes han sido perjudicados injustamente.

Li se suma a este listado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here