El Gobierno de la Ciudad de México informó que, en colaboración con Sumamos por México (alianza de empresas y fundaciones), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la Universidad Nacional Autónoma de México, se amplía la capacidad hospitalaria en la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex para atender hasta 607 pacientes y continuar en operaciones hasta el 15 de marzo de 2021.

Le Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la ampliación hospitalaria tiene como propósito brindar atención médica temprana, gratuita y de alta calidad a las personas con la enfermedad en la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex, mediante las siguientes acciones:
**Reconversión de la Sala “D” en Sala de Terapia Intensiva con un incremento de 22 a 54 camas.
**Uso de tomógrafo de 16 cortes que ayudará a la precisión en el diagnóstico.
**Equipamiento de monitores y ventiladores para 18 camas post-terapia intensiva.
**Incremento de 40 a 80 camas con Puntas Nasales de Alto Flujo. Con ello, se ha evitado la intubación de algunos pacientes con la enfermedad.
**Incremento de 102 camas hospitalarias con oxígeno.

“Esto nos va a dar la posibilidad de atender a 607 pacientes conforme a las mejores prácticas médicas y con los mejores especialistas. Y quiero agradecer el compromiso de quienes hacen posible este esfuerzo, es realmente un esfuerzo extraordinario con sus recursos económicos y el apoyo a los habitantes de la Ciudad de México en estas difíciles circunstancias”, expresó Sheinbaum

La Jefa de Gobierno agradeció principalmente a la Fundación Carlos Slim, ya que ha sido el principal colaborador en el proyecto, así como a las siguientes empresas que se han sumado a este esfuerzo: Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola, Coca Cola Femsa, Citibanamex y Coppel.

Además, reconoció el apoyo de Corporación Interamericana de Entretenimiento CIE -que continuará aportando sus capacidades de coordinación, producción y logística-; y de CODERE -para el uso del recinto como Unidad Temporal Médica durante la extensión del plazo adicional-.

El presidente del Consejo y director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento, Alejandro Soberón Kuri, indicó que el aumento de 403 a 607 camas hospitalarias e instalación de nuevos equipos estará lista el 27 de diciembre y permitirá a los más de mil 500 profesionales del sector de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y de la Facultad de Medicina de la UNAM, atender oportunamente a personas contagiadas con COVID-19.

Soberón Kuri, explicó que la Unidad Temporal COVID-19 fue instalada en abril y se planteó una actividad de 3 meses, que fue extendida hasta el presente mes y ahora, hasta el 15 de marzo de 2021. Para ello, las empresas participantes realizaron una donación adicional de 495 millones de pesos de los cuales dos terceras partes provienen de la Fundación Carlos Slim, que se suma a los casi 750 millones de pesos ejercidos al 15 de diciembre.

El director médico de la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex, Rafael Valdez, informó que, actualmente, se encuentran 368 enfermos hospitalizados, de los cuales, 335 están en salas generales de hospitalización y 32 están en unidades de cuidados intensivos, por lo que resaltó que el Modelo de Atención para la Hospitalización Temprana ha permitido cortar la cadena de contagios y evitar la progresión en la gravedad de la enfermedad.

Desde el inicio de operaciones de la Unidad Temporal COVID-19 han ingresado 4 mil 664 pacientes, de los cuales han egresado 2 mil 296; de ellos 4 mil 144 han sido por mejoría, 72 han sido referidos a otras instituciones de salud por padecimientos o necesidades especiales que requerían, y se han registrado 80 defunciones, es decir, se tiene una mortalidad global de alrededor del 1.8%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here