La Guardia Civil española continua con el despliegue de la operación Face Mask,  que les ha permitido incautar mascarillas y material sanitario que caducó desde 2014 y en la persecución de las redes delictivas que vendieron estos productos  durante la pandemia ya hay 14 personas detenidas.

Se estima que unas  300 mil mascarillas han sido incautadas durante este operativo de la Guardia Civil y a los arrestados se les imputan delitos contra la sanidad pública, blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental y formar parte de una organización criminal.

Los registros policiacos se realizaron en Valencia, Zaragoza y Gipuzkoa, donde encontraron materiales sanitarios caducos que fueron reempaquetados y vendidos.

Entre el material incautado están guantes, medicamentos, jeringuillas, equipos de oxigenoterapia y botellas de drenaje y a los hampones les incautaron además casi 65 mil y les bloquearon 33 cuentas bancarias.

Los mafiosos cambiaban el material sanitario de los envases originales donde se detallaba la fecha de caducidad y los colocaban en bolsas transparentes que luego  vendían en pequeñas cajas que incluían guantes, mascarilla y gel hidroalcohólico, todo inservible.

La operación Face Mask se desplegó después de la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, cuando la Guardia Civil obtuvo información sobre el traslado de un cuarto de millón de mascarillas caducadas entre Andoáin en Gipuzkoa y Pobla de Farnals en Valencia.

La Guardia Civil precisa que durante la emergencia sanitaria, esta red delictiva compró el material a una empresa que a su vez, la obtuvo de otra ubicada en Valencia en un proceso concursal.  Como el material sanitario carecía de documentación, ellos falsificaban certificados de los organismos notificadores y, una vez tenían el material sanitario en las naves de distribución, lo trasladaban a diferentes regiones de España.

La Guardia Civil indica que durante la investigación pudieron constatar que esta red llegó a vender este material a empresas en Zaragoza y Valencia y que intentó realizar compra-venta de estos productos a países, como Portugal, Italia, Colombia o Turquía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here