Para fortalecer la educación indígena e intercultural de las zonas más marginadas del país, la Secretaría de Educación Pública pone en marcha el Centro Integral de Aprendizaje Comunitario, el cual estará integrado por estudiantes, profesores, familias y comunidad, garantizando que los niñas, niños y jóvenes cuenten con una educación de calidad e inclusión con equidad.

Este centro a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo, es el primero en su tipo y forma parte de la transformación educativa para una Nueva Escuela Mexicana, ofreciendo educación integral y para la vida, que no solo enseñe asignaturas tradicionales, sino que considere el aprendizaje de una cultura de paz, activación física, deporte escolar, arte, música y, fundamentalmente, civismo e inclusión.

Durante la inauguración y acompañado por el Secretario de Educación de Puebla, Miguel Robles Bárcenas, el director general de CONAFE, Cuauhtémoc Sánchez Osio, señaló que para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es prioridad la educación de las niñas, niños y jóvenes de las comunidades indígenas más pobres del país.

Resaltó que, con el nuevo marco constitucional en materia educativa, dará paso a la Nueva Escuela Mexicana la cual ayudará a resolver los problemas sociales del país a través de la educación y tener fortaleza para el desarrollo de las comunidades indígenas del país.

Afirmó que a través de este nuevo modelo educativo, el CONAFE incorpora la participación de los padres de familia y la comunidad, fortaleciendo de esta forma la educación comunitaria.

En la localidad indígena de Piedra Hincada de la Soledad al sureste del estado de Puebla, Osorio Sánchez recordó que el pasado 3 diciembre de 2018, en una de sus primeras acciones el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se comprometió a edificar este nuevo Centro Integral el cual brindará educación desde la etapa inicial hasta la secundaria.

 Añadió que, gracias al trabajo e inversión público-privada con la que se contó, el centro es una realidad, ya que en menos de 4 meses se construyó, lo que representa un récord en la historia educativa de nuestro país.

En representación del titular de la SEP, Esteban Moctezuma, el director general del CONAFE aseguró que, si se trabaja en conjunto, se rebasará la idea de que a las comunidades más pobres les corresponde la educación más pobre.

Actualmente el centro tiene una matrícula de 46 niños en educación inicial; 32 en preescolar; 95 primaria; y 26 nivel secundaria, donde se imparten clases en su lengua originaria Ngigua y español. Atenderá niños de las comunidades de San Antonio Tlacuitlapa, Palo Verde, San Juan Zacabasco y Piedra Hincada de la Soledad del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here