La Secretaría de Hacienda debe buscar y dar a conocer ingresos y transferencias federales a las entidades federativas y municipios,correspondientes a los ramos 28 y 33, del Presupuesto de Egresos de la Federación, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

En el caso del Ramo 28 “Participaciones a Entidades Federativas y Municipios” el sujeto obligado debe dar a conocer el monto entregado en 2018; así como las fechas de entrega y comprobantes para los periodos de 2017 y 2018.

Sobre el Ramo 33 “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, debe informar si se ejerció el presupuesto de destino para el que fue creado y, en su caso, detallar montos, fechas y comprobantes.

Además, la SHCP debe precisar si existe una bolsa común para ambos ramos o se hace una división presupuestaria

El comisionado Joel Salas Suárez afirmó que, ante el cambio de gobierno federal, existen al menos 3 razones para dar a conocer la información sobre transferencias federales a las entidades federativas y municipios: el anteproyecto de presupuesto de egresos 2019 debe reflejar medidas de austeridad, racionalidad y rendición de cuentas efectivas; es necesario publicar instrumentos jurídicos o convenios,  criterios, reglas, montos y fechas de asignación así como fechas de los montos gastados por los estados; y la información pública sobre transferencias federales es relevante para mostrar que los trabajos entre autoridades estatales y delegados nombrados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en cada entidad federativa son objetivos, inclusivos, abiertos y respetuosos del pacto federal.

Un particular solicito a Hacienda información relacionada con el Ramo 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, el Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, devoluciones con destino específico y la recaudación de impuestos de las entidades federativas.

En respuesta, el sujeto obligado proporcionó vínculos de internet para consultar información pública relacionada con cada uno de los contenidos solicitados y sugirió al particular dirigir su solicitud a los gobiernos de las entidades federativas de su interés, pues tienen una competencia concurrente, así como al SAT, por lo que el particular se inconformó con la respuesta e interpuso un recurso de revisión

Al analizar el caso, la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez advirtió que el sujeto obligado atendió lo solicitado pero faltó información sobre los montos de los años 2017 y 2018, y sobre las fechas y comprobantes del Ramo 28; tampoco se proporcionaron montos, fechas,comprobantes, y precisiones sobre el ejercicio del presupuesto de destino del Ramo 33 y se omitió informar si los montos del Ramo 28 y 33 se van a una bolsa común o se dividen

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