Durante la séptima sesión del grupo de trabajo entre autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social y madres y padres de pacientes pediátricos con tratamientos oncológicos, autoridades del Instituto informaron que se aplicarán más de 96 mil dosis a niñas y niños con cáncer, como parte de la campaña de vacunación contra la influenza estacional.

Debido a que los menores con esta enfermedad son parte de los grupos blanco que está considerado para la administración de la vacuna, el Seguro Social implementa un esquema especial de vacunación con el objetivo de aplicarla de manera oportuna.

Se detalló que cuando una niña o niño con algún padecimiento oncológico acuda a las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, tendrán atención prioritaria. La intención es aplicar todas las dosis antes del 31 de diciembre.

También se realizará la búsqueda intencionada a través de un censo de pacientes pediátricos oncológicos que se distribuirá en las UMF, en donde personal del Cuerpo de Gobierno los contactará y en los casos que no tengan la vacuna, invitarlos a recibir la dosis y completar la Cartilla de Vacunación.

En el caso de que los menores estén en tratamiento dentro de la unidad médica, se acudirá a las áreas de hospitalización, consulta externa, quimioterapia y radioterapia para aplicar la vacuna, previo consentimiento del médico tratante para garantizar que las condiciones de salud sean adecuadas.

Se invitó a los padres de familia de niñas y niños con cáncer a acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana de lunes a viernes en horario de 8:00 a 20:00 horas, y en módulos semifijos que operan de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas. Asimismo, se puso a disposición el número telefónico 800 623 2323.

Sobre el abasto de medicamentos oncológicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social redobla esfuerzos para asegurar su disponibilidad, a pesar de la escasez de algunos de ellos a nivel local.
En este sentido, el Instituto coordina acciones con el área de abasto y hospitales para garantizar que no haya problemas en la distribución; el objetivo central es que todas las niñas y niños reciban su tratamiento.

Respecto a la plataforma de pacientes pediátricos oncológicos, se destacó que continúa el proceso de capacitación al personal y el proceso de adopción de esta nueva herramienta en 9 Unidades Médica de Alta Especialidad y 2 hospitales de segundo nivel.

Se dio inicio al registro de familiares para el uso del carnet digital y se informó que al momento 369 niñas y niños ya están incluidos en la plataforma, de los cuales a 268 se les da seguimiento a tratamientos, sesiones y de los medicamentos administrados.

También se expuso que en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza se realizan mejoras en los servicios de trasplantes de médula ósea. En el caso de procedimientos de punción lumbar y aspirado de médula ósea, en el Hospital General del CMN La Raza se llevan a cabo adecuaciones en áreas físicas, se reforzó la solicitud de parches anestésicos para anestesia local e insumos apropiados y suficientes, en particular agujas de diversos calibres.

Al 21 de octubre se han recibido 20 casos específicos presentados por mamás y papás, de los cuales 16 se han concluido satisfactoriamente y cuatro se encuentran en seguimiento puntual, relacionados a trasplantes de médula ósea, abasto de medicamentos y reembolsos.

En la sesión del próximo jueves se presentarán los avances en la estrategia para mejorar la comunicación en los trámites de licencias para madres y padres de pacientes oncológicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here