Una propuesta de ley para rebajar la edad de responsabilidad penal de los 15 a los 9 años en Filipinas está generando enorme polémica en torno a su promotor, el presidente Rodrigo Duterte.

La iniciativa presidencial busca, según el mandatario, terminar con la actividad de  grupos criminales de utilizar niños para cometer delitos graves, una práctica común en el país, de acuerdo al mandatario, informa la agencia EFE.

Activistas y grupos de protección a la infancia rechazan el proyecto, calificando la iniciativa de peligrosa, toda vez que no protege a los menores, sino que los responsabiliza de crímenes a los que por lo general están forzados a cometer.

El proyecto ya fue aprobado por la comisión de Justicia de la Cámara Baja filipina, y ahora pasará al pleno para su votación, aprobación que no es segura debido a que no pocos senadores se oponen a la medida.

La sección filipina de la organización Save the Children afirma que rebajar la edad mínima de responsabilidad criminal a los niños “solo los empujará a una mayor discriminación, abuso y, eventualmente, a un comportamiento antisocial”, y que lo que en realidad se necesita es que “la Ley de Justicia y Bienestar Juvenil se aplique plenamente con programas y servicios claros para la prevención, la respuesta y la reintegración de los niños en sus familias y comunidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here