La voz de John Denver es quizás una de las reconocibles en el mundo de la música, especialmente en Estados Unidos. este 13 de diciembre se cumplen 76 años del natalicio de John en Nuevo México bautizado como Henry John Deutschendorf, Jr. en el año de 1943

Su padre era oficial de las fuerzas aéreas e instructor de vuelo, por lo que vivió parte de su niñez  en bases del sudoeste de Estados Unidos. Más aún,  ingresó al instituto en Fort Worth, Texas y más tarde en el Texas Tech donde fue miembro de la fraternidad Delta Tau Delta.

Lanzó su primer LP llamado Rhymes and Reasons, seguidos de discos como Whose Garden Was This, Take Me to Tomorrow y Poems, Prayers and Promises que le permitieron hacerse de un nombre en el mundo de la música country  estadounidense en la década de los años 70.

John ocupó un singular lugar en la música estadounidense, como un compositor cuyo trabajo habitaba el mundo natural, y temas como Take Me Home, Country Roads, Leaving on a Jet Plane o Rocky Mountain High son famosas en todo el mundo.

Las características de sus canciones fueron una melodía dulce, acompañamiento de guitarra y mensaje en todas sus letras. Fue uno de los pocos cantantes occidentales conocidos más allá de Europa, incluyendo África, India y el sudeste asiático.

Fue reconocido por el gobernador de Colorado como el poeta del Estado y su discográfica “Windsong” era en parte la responsable del éxito «Afternoon Delight» de Starland Vocal Band. Apareció en  especiales de televisión y en 1977 tuvo una aparición estelar en la película “Oh, God!” junto a George Burns.

La década de los 80 vio decaer la presencia de John denver en el panorama musical estadounidense en parte porque se centró en temas humanitarios, ecológicos y relacionados con la paz mundial.

Denver trabajó extensamente en proyectos de conservación y ayudó a crear el Arctic National Wildlife Refuge en Alaska. Fundó su grupo ecologista llamado Windstar Foundation, y se interesó en las causas y soluciones al problema del hambre, y visitó África durante la década de 1980 para ser testigo de primera mano del sufrimiento y trabajar con los líderes africanos detrás de una solución.

Apareció en The Muppet Show y grabó 2 especiales con muñecos: John Denver and the Muppets: A Christmas Together (1979) y John Denver and the Muppets: Rocky Mountain Holiday (1982).

En febrero de 1985 se presentó en el XXVI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y causó un gran suceso en dicho país. Visitó la Unión Soviética, destacando por sus esfuerzos por la paz y la desaparición del hambre, y en 1987 se presentó en China, y de nuevo en la Unión Soviética, en la devastada Chernobyl.

A lo largo de su vida, John Denver recibió reconocimientos que van desde los que se entregan a los artistas hasta los que solo se le dan a aquellas personas que buscan construir un mundo mejor.

Denver tuvo 2 pasiones en su vida: la música y volar. Tenía su  Learjet, planeadores y voló en aviones acrobáticos y hasta un F-15. Su afición al vuelo le costó la vida cuando cayó al mar en su aparato Rutan Long-EZ (N555JD) el 12 de octubre de 1997. El percance se produjo en las inmediaciones de una playa del Océano Pacífico, cerca de Pacific Grove, California.

El informe del accidente resaltó que Denver comenzó el vuelo sabiendo que los tanques estaban bajos de combustible pero descuidó el llenarlos, pensando que sería un viaje de una hora de duración. El selector de combustible no tenía marcas, e iba en función del instinto del piloto. Las vistas a la gasolina eran no lineales y no estaban marcadas, y no se podía tener la medida del combustible.

Es probable que el combustible del tanque izquierdo del avión se consumiera durante la primera hora de vuelo. y el accidente de Denver cambió los sistemas de seguridad en aviones pequeños.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here